Curso de Experto en Gestión Cultural, 14ª edición

Duración
150h

Inicio – fin de curso
Enero – Julio 2019

Horario
Viernes 16:00-20:30
Sábados 8:30-15:00

Lugar
Factoría de Arte y Desarrollo
C. Valverde, 23. 28004, Madrid

Modalidades
Presencial (Madrid) y online

Presentación

El importante papel que juega la cultura en la sociedad actual requiere de profesionales capacitados que respondan y planteen nuevos retos. Por ello, desde Factoría de Arte y Desarrollo apostamos por esta formación de la mano de especialistas en la gestión de actividades y proyectos culturales poniendo especial énfasis en la práctica y puesta en marcha de propuestas personales.

El programa educativo del curso de experto estudia el contexto marco de la gestión cultural y las competencias y habilidades clave para su desarrollo. A lo largo de sus 150 horas, los alumnos analizarán en profundidad cada una de las fases de desarrollo necesarias para estructurar un proyecto adquiriendo herramientas y conocimientos específicos.

Un amplio recorrido a lo largo de 12 módulos desde la generación y creación de ideas hasta la evaluación final de las propuestas culturales, haciendo hincapié en aspectos fundamentales como la gestión presupuestaria, los recursos externos y la elaboración de estrategias de comunicación para la búsqueda de alternativas y soluciones creativas.

Jose Antonio Mondragón
Director del Curso

Alumnos
  • Recién titulados o estudiantes de últimos cursos de áreas profesionales afines (Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Historia del Arte, Humanidades, Periodismo, Gestión Empresarial, etc.).
  • Profesionales del sector del arte y la cultura (artistas, curadores, programadores, responsables de centros culturales o de arte, educadores culturales, etc.).
  • Profesionales de otras disciplinas que quieran desarrollar proyectos culturales transversales.
  • Personas que quieran orientar su carrera profesional a la gestión cultural.
Metodología

Modalidad presencial

La modalidad presencial de esta edición tendrá lugar en Madrid. Las sesiones se celebrarán en nuestro espacio, situado en la calle Valverde 23 (metros cercanos: Gran Vía, Tribunal y Callao), los viernes de 16:00 a 20:30 y sábados de 08:30 a 15:00, con una cadencia aproximada de dos fines de semana mensuales. Consultar calendario.

Modalidad online

También existe la posibilidad de realizar el curso 100% online. Profesores, contenidos y materiales son los mismos para ambas modalidades.

Plataforma virtual

Tanto la comunidad de alumnos, ya sean presenciales u online, como la de docentes podrá participar en la plataforma online a través del foro y del chat disponibles. Eventualmente se podrán organizar reuniones virtuales en caso de que se estime necesario para el mejor aprovechamiento de las clases presenciales, seguimiento de la elaboración de los trabajos, etc.

Dicha plataforma incluye además la posibilidad de obtener todos los documentos en formato digital y llevar a cabo tutorías online con los directores del curso.

Tutorías

El alumno podrá optar a realizar sesiones de tutorías con los siguientes objetivos:

  • Dialogar acerca de las dudas que tengan y resolver las dificultades de estudio o solicitar aclaraciones sobre el contenido del curso.
  • Ampliar lo ya estudiado con las aportaciones del formador/a y de los asistentes.
  • Compartir experiencias.
  • Participar en debates.
  • Recibir orientaciones para el desarrollo del proyecto de fin de curso.

Visitas guiadas

Para alguno de los módulos del curso se organizará una visita a un centro cultural, museo, o la charla con profesionales o colectivos de relevancia en el panorama de la gestión cultural, como complemento a las clases magistrales.

Proyecto de Fin de Curso

Al final del curso de experto el alumno deberá realizar un proyecto final en el que poner en práctica los conocimientos adquiridos en los distintos módulos. Para ello contará con treinta días desde la realización del último examen.

Diploma acreditativo tras finalización del curso

Calendario

25/26 enero 2019
El Arte y Cultura como herramientas de Intervención Social
José Antonio Mondragón

8/9 febrero 2019
Análisis y Evaluación de un proyecto cultural
Bernardo Sopelana

22/23 febrero 2019
Modelos de Gestión Cultural
Cristina Ramos

8/9 marzo 2019
Gestión presupuestaria, de la producción y de riesgos
Joaquín Laguna

22/23 marzo 2019
El marco legal y jurídico de la gestión cultural
Almudena Gómiz

5/6 abril 2019
Movimientos culturales y corrientes estéticas
Ignacio Tejedor

10/11 mayo 2019
Modelos de Instituciones Culturales y Creativas
Rafael Doctor

24/25 mayo 2019
Gestión de recursos externos y financiación
Ruth Enríquez

7/8 junio 2019
Arte y Cultura en los medios de comunicación. El papel de la crítica
Javier Díaz Guardiola

21/22 junio 2018
El papel del Gestor cultural
Ignacio Tejedor

5/6 julio 2019
Especificidad de la gestión en los distintos sectores culturales
Israel Sousa

12/13 julio 2019
Gestión de instituciones culturales: Casos y cosas
José María Luna

(*) algunas fechas podrían ser modificadas por cuestiones de organización

Docentes

Rafael Doctor Roncero [+]

rafadoctorDirector del Centro Andaluz de Fotografía (CAF), con sede en Almería. Anteriormente dirigió el Museo de Arte de Castilla León (MUSAC), la Fundación Santander, la programación del Canal de Isabel II y del Espacio Uno del MNCARS. También ha sido responsable de programación de Casa América y de Fotografía de ARCO, entre otros. Ha recibido la Medalla al Orden Civil por su contribución a la difusión de la cultura.

Ruth Enríquez [+]

ruthenriquez

Responsable de proyectos de Magma Cultura, es licenciada en Bellas Artes por la UCM, M·ster en GestiÛn del Patrimonio Cultural del Centro Superior de Estudios de GestiÛn, An·lisis y EvaluaciÛn de la UCM y Executive Education de GestiÛn de instituciones culturales del IESE de la Universidad de Navarra. Como directora de proyectos culturales de La F·brica, trabajÛ para entidades tan importantes como La Casa Encendida, Centro Nacional de Artes Visuales del Ministerio de Cultura o Matadero Madrid.

José María Luna [+]

josemarialunaLicenciado en Filosofía y Letras, especialidad en Historia del Arte) por la Universidad de Málaga y Master en Gestión Cultural por la Universidad de Granada y la Universidad de Sevilla, realizó estudios de doctorado en la Universidad de Málaga y tiene formación en Marketing por ESESA y en Comunicación por EADE. Director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos Culturales y Museísticos del Ayuntamiento de Málaga desde su constitución (entidad de la que dependen el Centre Pompidou y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo de Málaga) y de la Fundación Picasso desde 2011, ha sido director de la Fundación Rodríguez-Acosta, de Granada (2003-2009) y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo, de Marbella (1991-2003 y 2009-2011) y, en sus comienzos, Coordinador del Área de Cultura del Ayuntamiento de Marbella (1991-1995). Docente en numerosos cursos de postgrado de prestigiosas universidades y autor de innumerables artículos especializados.

Almudena Gómiz [+]

almudenagomizLicenciada en Derecho por la UCM, Graduada Superior en Ciencias del Patrimonio Especialidad en Protección y Gestión por la Universidad SEK. Experta Universitaria en Fundaciones, aspectos jurídicos y fiscales por la UNED. Abogada en ejercicio y colegiada en ICAM. Socia fundadora y administradora de Alarte Abogados, despacho especializado y dedicado al sector del arte. Profesora del Master Oficial en Mercado del Arte y Gestión de empresas relacionadas, por la Universidad Antonio de Nebrija. Organizadora de Jornadas y Mesas redondas en ARCO y otras ferias. Asidua ponente y autora de publicaciones especializadas en el entorno profesional del arte y la gestión cultural.

Joaquín Laguna [+]

joaquinlaguna

Jefe del Servicio de Administración, y Responsable de Seguridad y Gestión de Públicos, del Museo Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo de Málaga. Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Málaga, en Auditoría Financiera por Ilustre Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de Málaga, Diplomado en Seguridad Corporativa por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y Diplomado en Dirección y Gestión de Organizaciones Artísticas y Culturales por el Instituto Superior del Arte de Madrid. Ha trabajado como Asesor Financiero, Auditor Interno, Profesor de Contabilidad y Financiación de empresas, Consultor de Seguridad Corporativa, Vocal de la Mesa de Contratación del Teatro Municipal Miguel de Cervantes de Málaga y Socio fundador de la productora de cine Onceyonce Films, S.L.

José Antonio Mondragón [+]

joseantonomondragonDoctor en Psicología, Máster en Administración de Empresas ICADE. Profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido gerente de diversos centros y complejos sociosanitarios. Fue gerente de Gestión de Proyectos y posteriormente de Emergencias Sociales en Grupo 5. Es socio fundador y secretario de la Asociación HAZ. Imparte clases en el Curso Superior de Directores de Centros de  Servicios Sociales reconocido por la Comunidad de Madrid. Dirige la Ferias de Arte Emergente Art & Breakfast y WE ARE FAIR! en Málaga y Madrid respectivamente. Actualmente es el director de Factoría de Arte y Desarrollo.

Israel Sousa [+]

israelsousa

Museógrafo y gestor cultural con más de 150 proyectos a lo largo de más de 15 años de experiencia laboral, se ha convertido en un profesional especializado en la comunicación de la cultura y en el conocimiento y dirección de proyectos artísticos y culturales de cualquier tipología. Experto en nuevas tecnologías e Internet, trabaja en la migración de sus conocimientos al entorno digital y la web 2.0. Comisario independiente de arte para importantes instituciones, investiga nuevos modelos de negocio para la financiación del patrimonio cultural.

Ignacio Tejedor [+]

ignaciotejedor

Licenciado en Bellas Artes por la UCM y se ha especializado en fenomenología del arte por la Academia de Bellas Arte de Brera (Milán). Master de Arte, Creación e Investigación por la UCM y cursos de especialización en comisariado en Saint Martin`s School of Arts. Actualmente escribe su tesis doctoral sobre las analogías entre la práctica artística y curatorial. Sus proyectos se sitúan en la frontera entre el arte y la gestión como manifestaciones culturales. Ha participado en residencias de artistas como Real Presence (Belgrado), Residency Unlimited (NY), LíEstruch (Sabadell) o Atelier (Madrid). Cabe destacar su trabajo como gestor en Brita Prinz Art (Galería), Espositivo (Centro de Creación Contemporánea) o Spain Arts & Culture (fundación cultural de la Embajada Española en EEUU). También coordina laboratorios de experiencias compartidas en los que se reflexiona junto a los participantes sobre conceptos vinculados a las manifestaciones artísticas (Cuerpos en Acción, Colección del Museo de San Petersburgo. Masa Madre, Facultad de Bellas Artes UCM. The Dinner Party, Universidad de Alcalá).

Bernardo Sopelana [+]

bernardosopelana

Comisario independiente y gestor cultural mexicano. Como gestor cultural, ha trabajado en la Galería Elba Benítez en Madrid, en el Instituto de México en España, en Garash Galería y en el Laboratorio de Arte Alameda en Ciudad de México. Fue coordinador general de la 1ª edición de Jugada a 3 bandas y ha dado ponencias sobre su trabajo en la Facultad de Bellas Artes de la UCM, IED, OTR Espacio de arte, etc.

Javier Díaz Guardiola [+]

javierdiazguardiolaLicenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Se inició profesionalmente en la Agencia EFE y el diario ABC, así como en diferentes gabinetes de prensa. Colaborador de publicaciones como “Turia”. Coautor del libro “Madrid Creativa. Diccionario de 200 artistas imprescindibles que trabajan en la Comunidad de Madrid (CAM, 2007), así como autor de numerosos textos para catálogos. Ha sido comisario de “Circuitos’08”, el programa de promoción de arte joven de la Comunidad de Madrid, “En proceso: disculpen las molestias” (galería Raquel Ponce, 2010), “Matar al mensajero. Jóvenes artistas y medios de comunicación de masas” (Galería Fernando Pradilla, 2013) y “Yoknapatawpha”, de Blanca Gracia, en Espacio Sin Título (2014-2015). En la actualidad coordina las secciones de arte, arquitectura y diseño de ABC Cultural y ABCdeARCO, la revista oficial de la feria de arte contemporáneo de Madrid. Es autor del blog de arte contemporáneo “Siete de un golpe”.

Cristina Ramos [+]

cristinaramosEs Licenciada en Historia por la UAM y ha sido adjunta a la dirección de la Oficina de Actividades Culturales en la Calle del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Es Socia fundadora de la cooperativa de acciones culturales Nmente y ha trabajado en distintas entidades de producción, distribución y promoción de espectáculos artísticos y culturales.​ Toda su carrera profesional se ha desarrollado en el campo de la cultura, el espectáculo y la producción de eventos. Trabaja desde hace cinco años en la empresa CiudadanoKien – proyectos Artísticos de la que es co-founder.

Comienza su carrera en el campo de las artes escénicas dentro del ámbito institucional, trabajando en el Centro de Tecnología del Espectáculo y Centro de Documentación teatral (INAEM, enmarcado en el Ministerio de Cultura español). De allí me voy al sector privado, realizando labores de distribución y producción para el grupo Smedia , empresa dedicada a la producción de espectáculos y gestión de espacios teatrales en Madrid.

En 2004 y ya con amplios conocimientos de gestión y producción vuelve al sector público y entra a trabajar en el Ayuntamiento de Madrid, desempeñando el cargo de adjunta a la dirección de la Oficina de Actividades Culturales en la Calle. Desde entonces y hasta 2012, participa en la creación, gestión y producción de grandes y exitosos espectáculos y eventos en espacio público en la capital de España: campañas de Navidad, Cabalgatas de Reyes que se han convertido en referente mundial, grandes desfiles, festivales, ciclos etc….
En cuanto a la dirección y coordinación de grandes eventos en espacio público entre sus últimos trabajos destaca la la coordinación general del programa PaseArte (Artes escénicas en la calle) para el año Greco 2014 , IV Centenario de la Plaza Mayor de Madrid , el Programa Luna de Octubre de la Unesco y la Clausura del IV Centenario de Cervantes en Alcalá de Henares.

Matrícula

Modalidad presencial
940€

Modalidad online
695€

Descuentos
20% de descuento para antiguos alumnos
15% de descuento para recién titulados y desempleados

Metodo de pago

  • Compra segura por tarjeta de crédito a través de nuestra web
  • Transferencia bancaria
  • Recibo bancario
  • Paypal

Formas de pago personalizadas y posibilidad de realizar los pagos fraccionados, en dos o nueve veces. Primer pago al hacer la reserva del curso: matrícula de 125€.

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Opiniones

Un posgrado realmente interesante, que recomiendo a todos los interesados en la gestión cultural”.
Itziar García, 2014

Todos los módulos se han planteado de una forma muy práctica, lo que nos ha permitido trabajar sobre casos reales que nos han ayudado a tener una visión muy objetiva y real sobre la gestión cultural”.
Celia Roca, 2014

Ha sido un lujo contar con un profesorado tan variado que ha ido más allá de la teoría y nos ha transmitido su visión práctica de los temas”.
Kris León, 2014

Quiero destacar el profesorado y a la organización que desde mi punto de vista han sido de una calidad profesional y humana notable”.
Jaime Mascarell, 2014   

“La relación personal que se ha establecido entre los compañeros y los diferentes profesores que han ido pasando a lo largo del curso. El intercambio de opiniones y experiencias…el análisis conjunto, los debates. El buen trato y el cuidado a los alumnos”. 
Elena Pipó, 2015

La calidad del profesorado, su nivel y la gran experiencia que tienen dentro del mundo cultural es lo más destacado. También la atención recibida por parte de la coordinación del curso y sus ayudantes”.
Delia Gómez, 2014

Proyectos

A continuación presentamos algunos de los proyectos realizados por los alumnos de ediciones anteriores.

papelcontinuo_   maimona_fest   yo_creador   monologorum   

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