Formación creativa y cultural: Formarte

Duración
25h (cada curso)

Fechas
Del 17 al 21 de septiembre de 2018
Del 24 al 28 de septiembre de 2018

Horario
Turno de mañana 9:00-14:00
Turno de tarde 16:00-21:00

Lugar
La Caja Blanca
Av. del Editor Ángel Caffarena, 8
29010 Málaga

Formarte

FORMARTE es un programa formativo del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga para fomentar y motivar el conocimiento de la Cultura, tanto desde el punto de vista creativo como el de la industria que engloba a este sector, a los jóvenes.

En cada una de las formaciones se dedicará una jornada a visitar uno de los museos de la ciudad:

  • Centre Pompidou Málaga
  • Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, Málaga
  • Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM)

Todos los cursos son gratuitos, de carácter presencial y están orientados a jóvenes entre 15 y 35 años que hayan nacido, residan, estudien o trabajen en Málaga Capital.

Cursos

Comisariado y gestión de exposiciones [+]

Fecha: del 17 al 21 de septiembre
Horario: de 9:00 a 14:00
Docentes: José María Escalona y Juan Francisco Rueda

¿Te gustaría saber más sobre diseño y gestión de exposiciones? El objetivo de este curso es ofrecer los conocimientos y competencias necesarias para que seas capaz de elaborar tu primer proyecto expositivos. Conoce los mecanismos, trucos y estrategias necesarias que utilizan los comisarios de exposiciones.

No todos somos community managers [+]

Fecha: del 17 al 21 de septiembre
Horario: de 9:00 a 14:00
Docentes: José Mengíbar y Purificación Ruiz

¿Te imaginas un mundo sin redes sociales? Desde hace poco más de una década se han convertido en una realidad de la que es imposible escapar, ampliándose a todas las esferas y siendo un canal imprescindible para darse a conocer. Así, todo proyecto individual, colectivo o empresarial precisa de su existencia digital y surge la necesidad del Community Manager. Estos cuentan con unas particularidades comunicativas propias, lo cual requiere de unos conocimientos que combinen elementos relativos a distintos ámbitos.

Mediación cultural: museos para el desarrollo [+]

Fecha: del 17 al 21 de septiembre
Horario: de 9:00 a 14:00
Docentes: Carlota Romero y José Antonio Mondragón

En permanente expansión de su oferta, el sector cultural es un gran demandante de profesionales con capacidad para adaptarse a los nuevos modelos de gestión y poder ofrecer los mejores servicios tanto a los clientes internos como a los visitantes. Así, la figura del educador o mediador cultural cubre la necesaria función de acercar a los distintos sectores de la población a la cultura y el arte, de ver más allá del objeto y de ayudar a los otros a que interpreten lo que ven o sienten y lo vivencien de una forma más integral. Este curso ofrece un entorno de aprendizaje multidisciplinar y actualizado para acceder a este apasionante sector.

Ola k ase? Marca personal y branding en el arte [+]

Fecha: del 17 al 21 de septiembre
Horario: de 16:00 a 21:00
Docentes: Marc Montijano y Leopoldo Mérida

La Marca Personal es la estrategia de trabajo que permite a un profesional del sector cultural dar coherencia y globalidad a todas sus acciones (tanto online como offline) y dejar de esta manera una huella o recuerdo positivo en el público. Con los objetivos de generar una mayor visibilidad y abrir nuevas fuentes de ingresos, Para perseguir estos objetivos, utilizaremos una metodología muy práctica, con estrategias provenientes tanto del marketing como de la psicología.

Emprendedores de industrias creativas y culturales [+]

Fecha: del 17 al 21 de septiembre
Horario: de 16:00 a 21:00
Docentes: José Antonio Mondragón y Leopoldo Mérida

¿Quieres iniciar un proyecto empresarial en arte o cultura? Esta formación está destinada a conocer los puntos básicos para el diseño, puesta en marcha y creación de iniciativas profesionales (empresas u organizaciones sin ánimo de lucro) en alguno de estos dos sectores en auge.

Construcción de lo viral. Comunicación cultural [+]

Fecha: del 17 al 21 de septiembre
Horario: de 16:00 a 21:00
Docentes: Beatriz Herrera y Leopoldo Mérida

Gestionar un producto cultural es un arte que requiere habilidades especiales para combinar la dimensión creativa del producto con las habilidades de comunicación y conexión con el mercado, que demanda una alta dosis de creatividad para gestionar productos, personas, recursos y relaciones con el entorno.

Agitación social de la cultura [+]

Fecha: del 24 al 28 de septiembre
Horario: de 9:00 a 14:00
Docentes: José Antonio Mondragón y Marc Montijano

Cada vez se hacen más necesarias las iniciativas que combinan diferentes áreas de conocimiento, consiguiendo de esta manera unir sinergias para la agitación de conciencias. El uso de la cultura nos acerca y une traspasando nuestras diferencias iniciales y permitiendo. Te invitamos a aprender a instrumentalizar y analizar iniciativas de tipo cultural para la transformación social de tu entorno.

Seminario de crítica de arte [+]

Fecha: del 24 al 28 de septiembre
Horario: de 9:00 a 14:00
Docentes: Antonio Javier López y Juan Francisco Rueda

Conocer la práctica de la crítica de arte actual y ofrecer herramientas para elaborar un estilo propio de crítica de arte son los objetivos principales de este curso de 25 horas. Con la intención de ser una formación eminentemente práctica, se revisarán algunas pautas metodológicas y estilos que permitan a los alumnos construir sus propios textos a partir de la observación analítica y documentación teórica.

Oficios de la cultura: profesionales de museos [+]

Fecha: del 24 al 28 de septiembre
Horario: de 9:00 a 14:00
Docentes: Cristina Aznárez, Joaquín Laguna y José Antonio Mondragón

El mundo está en constante cambio y con él, el concepto de museo. El sector cultural necesita de expertos en observación permanente de su entorno, donde público y creadores reclaman una atención diferente y diferenciada. Por ello resulta esencial que los técnicos que trabajan o desean desarrollarse profesionalmente en dichas instituciones, sepan adaptarse a esta nueva realidad, tan exigente como abierta a nuevas oportunidades.

Producción artística: diseño de encuentros y festivales [+]

Fecha: del 24 al 28 de septiembre
Horario: de 16:00 a 21:00
Docentes: David Burbano y José Antonio Mondragón

¿Te encanta la música y quieres montar un festival de música?, ¿quieres organizar un encuentro de youtubers? Recorre con nosotros todas las fases del diseño de proyectos, desde las etapas iniciales de planificación hasta las finales de evaluación y cierres. Independientemente de la naturaleza dimensiones del proyecto, son necesarias metodologías y dinámicas de trabajo donde confluyan lo administrativo, artístico, financiero, comunicativo… Conoce todas las herramientas que tienes al alcance.

Taller de talleres. La creatividad a paseo [+]

Fecha: del 24 al 28 de septiembre
Horario: de 16:00 a 21:00
Docentes: José Antonio Mondragón y Marc Montijano

Las distintas disciplinas artísticas son una herramienta excepcional para el desarrollo de talleres y programas de normalización, visibilización y mejora de la calidad de vida de personas y colectivos en situación de exclusión. Te enseñamos a planificar, gestionar y dirigir talleres de intervención social. ¡ Observa a tu alrededor y trabaja con tu entorno!

De YouTube a la gran pantalla: introducción al operador de cámara [+]

Fecha: del 24 al 28 de septiembre
Horario: de 16:00 a 21:00
Docentes: Coraima Mengíbar y David Burbano

¿Te apasiona el sector audiovisual? Acércate al mundo del operador de cámara con este curso introductorio en el que conocerás tanto las partes de una cámara como la teoría necesaria para hacer tu primera pieza audiovisual.

Matrícula

Modalidad presencial

Todos los cursos son gratuitos, previa inscripción, para jóvenes entre 15 y 35 años que hayan nacido, residan, estudien o trabajen en Málaga Capital.

Inscríbete

Inscripciones abiertas desde el día 3 de septiembre y hasta cubrir plazas o, en defecto, los días:

  • 13 de septiembre, en el caso de los cursos que se impartirán del 17 al 21 de septiembre
  • 20 de septiembre, en el caso de los cursos que se impartirán del 24 al 28 de septiembre

Si, finalizado el plazo de inscripción indicado, no se han cubierto las plazas ofertadas, podrán inscribirse antes de la iniciación del curso, en La Caja Blanca, hasta completar el total de plazas ofertadas por orden de llegada.

Solicita tu plaza a través de las siguientes vías:

Importante: Para poder hacer inscripciones on line hay que estar dado de alta en la Base de datos del Área de Juventud. Para ello, previamente hay que enviar por correo electrónico (desde la cuenta de correo que quieras dar de alta) solicitándolo a juventud@malaga.eu adjuntando copia del DNI e indicar un nº de teléfono.

Inscríbete online aquí

Contenido relacionado