Curso de Postgrado en Arte, Cultura e Intervención Social, 10ª edición

Duración
150 horas

Inicio – fin de curso

Madrid | Febrero – Junio 2018

Modalidad
Presencial | Online

Presentación

Cada vez son más los museos y centros de arte que reciben personas con discapacidad en sus instalaciones, pero ¿con qué respaldo formativo afrontan esta tarea? Cada vez más frecuentemente, los educadores sociales y los terapeutas ocupacionales diseñan actividades de rehabilitación que tienen que ver con la creación artística pero, con frecuencia, no conocen los principios que subyacen al proceso creativo.

Desde esta realidad proponemos un programa de formación que contribuya a solventar esta carencia del entorno. Dirigido tanto a profesionales del campo social como del campo cultural y artístico, apostamos por programa que presentamos, con la clara convicción de que contribuirá a mejorar la oferta formativa

Jose Antonio Mondragón
Director del Curso

Alumnos
  • Profesionales de la intervención social (psicólogos, educadores sociales, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, auxiliares…)
  • Profesionales del sector del arte y la cultura (artistas, programadores, gestores culturales, educadores culturales, curadores…)
Metodología

Tutorías

El alumno podrá optar a realizar sesiones de tutorías con los siguientes objetivos:

  • Dialogar acerca de las dudas que los alumnos tengan y resolver las dificultades de estudio o solicitar aclaraciones sobre el contenido del curso.
  • Ampliar lo ya estudiado con las aportaciones del formador/a y de los asistentes.
  • Compartir experiencias.
  • Participar en debates.
  • Recibir orientaciones para el desarrollo del proyecto de fin de curso.

Prácticas (12 horas)

Elaboración de un Proyecto de Fin de Curso 
En el que el alumno deberá poner en práctica los conocimientos adquiridos en los distintos módulos

Calendario

Entorno social y exclusión social, personas y colectivos
Ana Abad
>2/3 febrero de 2018

PANEL DE EXPERTOS
Marc Montijano, Eva Sala, Cristina Ramos, Lawrence Schimel, Sergio Aguinaga
>16/17 febrero de 2018

Diseño de proyectos y su puesta en marcha
Jose Antonio Mondragón
>2/3 marzo de 2018

La concepción del proyecto artístico desde la orientación social
Bernardo Sopelana
>16/17 marzo de 2018

Disciplinas artísticas
Carlos Primo
>6/7 de abril

Cultura y arte como herramienta de cambio social
Ignacio Tejedor
>20/21 abril de 2018

Metodología para evaluar e implantar programas
Jose Antonio H. Mondragón
>4/5 mayo de 2018

Arte y sociedad: dimensión social del arte
Eva Garrido y Yera Moreno  
>11/12 mayo de 2018

Gestión de la cultura y profesionalización
Rafael Doctor
>25/26 mayo de 2018

Exclusión, integración social y normalización
Sergio González Aguinaga
>8/9 junio de 2018

Evaluación y evaluabilidad: indicadores de procesos y resultados
Carlos García Manzanares
>22/23 junio de 2018

(*) algunas fechas podrían ser modificadas por cuestiones de organización

Docentes

Rafael DOCTOR RONCERO

Ex Director del Museo de Arte de Castilla León (MUSAC), Director de la Fundación Santander 2016, responsable de programación de Casa
América, Responsable de Fotografía de ARCO.
También ha trabajado en el Museo Reina Sofía, entre otros. Ha recibido la Medalla al Orden Civil por su contribución a la difusión de la cultura. Actualmente trabaja como freelance con múltiples instituciones culturales.

Bárbara TARDÓN

Diplomada en Relaciones de Género y Cooperación al Desarrollo, Licenciada y Doctora en Historia. Máster en Protección internacional de los Derechos Humanos. Actualmente trabaja en la Asciación para la convivencia Aspacia y dirige Nmente, Sociedad Cooperativa de Gestión Cultural. Es autora de numerosas publicaciones especializadas y tiene una larga carrera como docente en las áreas que le son afines.

José Antonio MONDRAGÓN

Doctor en Psicología, Máster en Administración de Empresas ICADE. Profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido gerente de diversos centros y complejos sociosanitarios. Fue gerente de Gestión de Proyectos y posteriormente de Emergencias Sociales en Grupo 5. Es socio fundador y secretario de la Asociación HAZ. Imparte clases en el Curso Superior de Directores de Centros de  Servicios Sociales reconocido por la Comunidad de Madrid. Actualmente es el directorde Factoría de Arte y Desarrollo.

Colektivof (Eva GARRIDO+ Yera MORENO)

Trabajan juntas desde2007 en proyectos artísticos y educativos. Sus trabajos abordan desde el feminismo las posibilidades de transformación que ofrece la práctica artística y educativa. Estos procesos se materializan en diferentes formatos/prácticas.

Ana ABAD FERNÁNDEZ

Terapeuta ocupacional del Centro de Rehabilitación Psicosocial Latina, inicia su trayectoria laboral con discapacidad intelectual, para a posteriori dedicarse a salud mental desde hace años.
Ha llevado la coordinación del Centro de Rehabilitación Psicosocial Latina. Ha impartido diferentes cursos y jornadas y presentado diferentes publicaciones. Es tutora y docente del Máster de TO en Salud Mental de la Universidad de Castilla La Mancha y secretaria y vocal de prensa de la APETO (Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales).

Carlos GARCÍA MANZANARES

Licenciado en Empresariales, es Director Comercial de Adecco, uno de los principales proveedores mundiales de soluciones de recursos humanos.

Ignacio TEJEDOR

Licenciado en Bellas Artes (UCM) y Máster en Creación de Arte e Investigación (Academia di Belle Arti Di Brera). Colaborador en en distintos departamentos de la Facultad de Bellas Artes (UCM) y responsable de la concepción, producción y comisariado de numerosos proyectos culturales, para instituciones públicas y privadas. Es redactor en la revista DOZE Magazine. Ha coordinado diferentes proyectos, encuentros y jornadas de temática artística y cultural. Actualmente prepara su tesis doctoral.

Bernardo SOPELANA

Bernardo Sopelana (La Paz, México 1981) Es comisario independiente y gestor cultural. Entre sus últimos proyectos curatoriales, se encuentran Rupture de Symétrie en Sobering Gallerie en Paris, SENSOWIFI de Enrique Radigales en Espacio FRÁGIL, Principio de incertidumbre para la galería The Goma, … y así sucesivamente… de Pep Vidal para SALÓN, ICEBERG en Matadero Madrid y la exposición itinerante Movimiento constante para el Instituto de México en España, el Instituto Cervantes de Budapest y el M17 Contemporary Art Center de Kiev. Como gestor cultural, es programador en el espacio expositivo de La Eriza en Madrid. Escribe para la revista INPUT y el portal nosotros-art.com.
Actualmente, es el representante y anfitrión en México del proyecto internacional CPR (Curatorial Program for Research). También es el co-curador de la sección México City en la feria JustMad 7 (2016). Y co-fundador y director artístico de Calor Calor, programa de residencias artísticas en el desierto de Baja California Sur en México.

Carlos PRIMO CANO

Licenciado en Periodismo y Máster en Periodismo y Divulgación de la Cultura por la UCM. Periodista y docente especializado en Artes Plásticas y diseño contemporáneo. Colaborador habitual de El Mundo y profesor de Historia del Arte en IED. Colaborador habitual en la revista ICON.

Matrícula

Matrícula cerrada

Opiniones

Un posgrado realmente interesante, que recomiendo a todos los interesados en la gestión cultural”.
Itziar García

Todos los módulos se han planteado de una forma muy práctica, lo que nos ha permitido trabajar sobre casos reales que nos han ayudado a tener una visión muy objetiva y real sobre la gestión cultural”.
Celia Roca

Ha sido un lujo contar con un profesorado tan variado que ha ido más allá de la teoría y nos ha transmitido su visión práctica de los temas”.
Kris León

Quiero destacar el profesorado y a la organización que desde mi punto de vista han sido de una calidad profesional y humana notable”.
Jaime Mascarell  

“La relación personal que se ha establecido entre los compañeros y los diferentes profesores que han ido pasando a lo largo del curso. El intercambio de opiniones y experiencias…el análisis conjunto, los debates. El buen trato y el cuidado a los alumnos”. 
Elena Pipó

La calidad del profesorado, su nivel y la gran experiencia que tienen dentro del mundo cultural es lo más destacado. También la atención recibida por parte de la coordinación del curso y sus ayudantes”.
Delia Gómez

Contenido relacionado