Técnico en cultura y museos. Educación, gestión y comunicación. 3ª edición

Duración
305 h

Inicio – fin de curso
Marzo- junio 2018

Horario
De lunes a viernes de 15:00 a 20:00 h

Modalidad
Presencial (Málaga)

Presentación

La Formación “Técnico en cultura y museos. Educación, gestión y comunicación”, ofrece un entorno de aprendizaje multidisciplinar y actualizado imprescindible para un acceso preferente al mercado laboral en este apasionante sector.

Mediante un temario ideado para su aplicación práctica, se dotará a los alumnos de las herramientas necesarias para mejorar sus estándares de eficiencia en el desempeño de sus tareas, las habilidades en la relación con el público y otros grupos profesionales de estas instituciones.

Conocerán en profundidad los procesos que se desarrollan, capacitándoles para el desempeño de las distintas actividades profesionales.

Para llevar a cabo todo lo expuesto, se emplearán y enseñarán las nuevas aplicaciones tecnológicas que facilitan la labor del trabajador. De igual modo, se dará formación en ámbitos tan en auge como la realización de talleres y otras actividades educativas, dirigidas a diferentes colectivos tales como el infantil o las personas con necesidades especiales.

Jose Antonio Mondragón
Director del Curso

Alumnos
  • Profesionales de centros, instituciones y servicios culturales que deseen ampliar y reciclar sus conocimientos técnicos en el ámbito ante la enorme competencia y cambios del sector.
  • Posibles plazas para personas interesadas en trabajar en el sector cultural y museístico (principalmente estudiantes de últimos cursos de Bellas Artes, Historia del Arte, Humanidades, etc.).
Metodología

Modalidad presencial/online

Sesiones presenciales + Visitas + Trabajos grupales

  • Se celebrarán de lunes a viernes en horario de tarde, de 15:00 a 20:00 horas.
  • Las sesiones formativas se realizarán en dependencias de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo.

Tutorías

El alumno podrá optar a realizar sesiones de tutorías con los siguientes objetivos:

  • Dialogar acerca de las dudas que los alumnos tengan y resolver las dificultades de estudio o solicitar aclaraciones sobre el contenido del curso.
  • Ampliar lo ya estudiado con las aportaciones del formador/a y de los asistentes.
  • Compartir experiencias.
  • Participar en debates.
  • Recibir orientaciones para el desarrollo del proyecto de fin de curso.
Calendario

1. ASPECTOS GENERALES (20 h)

>Instituciones culturales y su ordenación. Funciones y competencias
>Profesionales de museos y centros culturales. Perfiles funcionales
>Principios básicos de legislación en el sector cultural

2. EL PÚBLICO Y EL CLIENTE I: ESTUDIO DE PÚBLICOS (20 h)

>Gestión de públicos y ticketing
>Aprendiendo del público. Estrategias y programación
>Competencias y funciones de los profesionales de estudio de públicos

3. EL PUBLICO Y EL CLIENTE II: ATENCIÓN AL PÚBLICO (25 h)

>La atención al público en museos y centros culturales
>La orientación al cliente de centros culturales
>Competencias y funciones de los profesionales de atención al público

4.LA DIMENSIÓN EDUCATIVA DE LA CULTURA (25 h)

>La función educativa del arte y la cultura
>La mediación cultural
>La función social del arte y la cultura

5. MARKETING CULTURAL (15h)

>Conocer las herramientas de comunicación off line y on line para proyectos culturales
> Conocer el concepto de Branding y aplicaciones al ámbito cultural

6. DESARROLLO DE TALLERES CON FINES EDUCATIVOS Y DE MEJORA SOCIAL (25 h)

>Aspectos metodológicos
>Construcción de talleres artísticos y culturales
>El trabajo en el taller

7. SEGURIDAD Y RESPONSABILIDAD  (20h) 

>Prevención de riesgos laborales
>Responsabilidad civil
>Seguridad, evacuación y control de riesgos

8. ATENCIÓN AL PÚBLICO: HABILIDADES PERSONALES Y COMPETENCIAS  (20 h)

>Trabajo en equipo
>Reuniones y presentaciones eficaces
>Programación del tiempo en el entorno laboral

9. ACTUALIZACIÓN DE IDIOMAS PARA PERSONAL DE MUSEOS (INGLES) (20 h) 

>Prácticas sobre temas que versan en torno a las actividades que se desarrollan en museos, de cara al público.

10. ESTRATEGIAS PARA LA EMPLEABILIDAD (5 h)

11. PRÁCTICAS  (80 h) 

>Rotación en diversos puestos de trabajo en diferentes museos para el aprendizaje y observación de las distintas tareas y competencias.

Docentes

CARLOTA ROMERO

Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, posgraduada en Máster Desarrollos Sociales de la Cultura Artística por la Universidad de Málaga. Especializada a través de formación complementaria en los ámbitos profesionales de la Gestión Cultural, el Comisariado de Exposiciones, y la Didáctica de Museos y exposiciones. Ha tenido sus primeras experiencias profesionales en diferentes instituciones culturales tales como la Fundación NMAC (Vejer de la Frontera, Cádiz), el Museo Antiquarium (Sevilla), la Galería-Centro de Arte La Casarosa (Málaga), o el Hospital de la Caridad (Sevilla), en las áreas de Mediación Cultural, Educación o Difusión. Desde su reciente apertura, trabaja como coordinadora de los equipos de Mediación en el Centre Pompidou Málaga.

JOAQUÍN LAGUNA

Jefe del Servicio de Administración la Fundación Pablo Ruiz Picasso- Museo Casa Natal es Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Málaga con I Curso Superior de Auditoría Financiera del Ilustre Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de Málaga, Diplomado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en “Historia del Pensamiento Económico Andaluz”, Diplomado en Seguridad Corporativa por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y Diplomado en Dirección y Gestión de Organizaciones Artísticas y Culturales por el Instituto Superior del Arte de Madrid. Ha trabajado como Asesor Financiero, Auditor Interno del Grupo Donut Corparation, Profesor de Contabilidad y Financiación de empresas, Consultor de Seguridad Corporativa, Vocal de la Mesa de Contratación del Teatro Municipal Miguel de Cervantes de Málaga y Socio fundador de la productora de cine Onceyonce Films, S.L.

JOSÉ ANTONIO MONDRAGÓN

Doctor en Psicología, Máster en Administración de Empresas ICADE. Profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido gerente de diversos centros y complejos sociosanitarios. Fue gerente de Gestión de Proyectos y posteriormente de Emergencias Sociales en Grupo 5. Es socio fundador y secretario de la Asociación HAZ. Imparte clases en el Curso Superior de Directores de Centros de  Servicios Sociales reconocido por la Comunidad de Madrid. Dirige la Ferias de Arte Emergente Art & Breakfast y WE ARE FAIR! en Málaga y Madrid respectivamente. Actualmente es el director de Factoría de Arte y Desarrollo.

JOSÉ MARÍA ESCALONA

Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga, así como graduado técnico en Fotografía Artística por la Escuela de Arte San Telmo, especializándose en la producción artística, siendo también beneficiario de diversas becas y premios de reconocido prestigio. Completando su formación en el ámbito de la Gestión Cultural, actualmente compagina su producción como artista con la labor educativa y didáctica como miembro del equipo de Mediación del Centre Pompidou Málaga.

JOSÉ MARÍA LUNA

Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad en Historia del Arte) por la Universidad de Málaga y Master en Gestión Cultural por la Universidad de Granada y la Universidad de Sevilla, realizó estudios de doctorado en la Universidad de Málaga y tiene formación en Marketing por ESESA y en Comunicación por EADE. Director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos Culturales y Museísticos del Ayuntamiento de Málaga desde su constitución (entidad de la que dependen el Centre Pompidou y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo de Málaga) y de la Fundación Picasso desde 2011, ha sido director de la Fundación Rodríguez-Acosta, de Granada (2003-2009) y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo, de Marbella (1991-2003 y 2009-2011) y, en sus comienzos, Coordinador del Área de Cultura del Ayuntamiento de Marbella (1991-1995).
Docente en numerosos cursos de postgrado de prestigiosas universidades y autor de innumerables artículos especializados

SEBASTIÁN ARTEAGA

Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, con especialización en Educación Artística (Master de Profesorado y Master en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística). Tras ejercer como docente, ponente y crítico de arte en diferentes medios e instituciones, actualmente aúna su labor docente e investigadora formando parte del equipo de Mediación del Centre Pompidou Málaga.

LEOPOLDO MÉRIDA

Es licenciado en Empresariales y especialista en Marketing. Profesionalmente es Director de Cuentas en Doctor Watson Comunicación. Desde hace 6 años dirige Mérida y Moreno Asociados, una empresa relacionada con el mundo del Branding pero desde la óptica del Retail y dirige también desde el año 2010 Tiendauma, la tienda oficial de la Universidad de Málaga.

TOMASZ DUKANOVICH

Se licenció en derecho y ejerció en Inglaterra diez años como abogado. Comenzó a trabajar como traductor hace quince años, y desde que se mudó a Madrid hace ocho trabaja como profesor de inglés.

Matrícula

Matrícula cerrada

Contenido relacionado