Herramientas técnicas para profesionales de Museos e Instituciones Culturales, 2ª edición

Duración
300h

Inicio – fin de curso
Mayo – agosto 2017

Horario
De lunes a viernes de 15:00 a 20:00 h

Modalidad
Presencial

Presentación

La Formación “Herramientas Técnicas para profesionales de Museos e Instituciones Culturales”, ofrece un entorno de aprendizaje multidisciplinar y actualizado imprescindible para un acceso preferente al mercado laboral en este apasionante sector.

Mediante un temario ideado para su aplicación práctica, se dotará a los alumnos de las herramientas necesarias para mejorar sus estándares de eficiencia en el desempeño de sus tareas, las habilidades en la relación con el público y otros grupos profesionales de estas instituciones.

Conocerán en profundidad los procesos que se desarrollan, capacitándoles para el desempeño de las distintas actividades profesionales.

Para llevar a cabo todo lo expuesto, se emplearán y enseñarán las nuevas aplicaciones tecnológicas que facilitan la labor del trabajador. De igual modo, se dará formación en ámbitos tan en auge como la realización de talleres y otras actividades educativas, dirigidas a diferentes colectivos tales como el infantil o las personas con necesidades especiales.

Jose Antonio Mondragón
Director del Curso

Alumnos
  • Profesionales de centros, instituciones y servicios culturales que deseen ampliar y reciclar sus conocimientos técnicos en el ámbito ante la enorme competencia y cambios del sector.
  • Posibles plazas para personas interesadas en trabajar en el sector cultural y museístico (principalmente estudiantes de últimos cursos de Bellas Artes, Historia del Arte, Humanidades, etc.).
Metodología

Modalidad presencial/online

Sesiones presenciales + Visitas + Trabajos grupales

  • Se celebrarán de lunes a viernes en horario de tarde, de 15:00 a 20:00 horas.
  • Las sesiones formativas se realizarán en dependencias de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo.

Tutorías

El alumno podrá optar a realizar sesiones de tutorías con los siguientes objetivos:

  • Dialogar acerca de las dudas que los alumnos tengan y resolver las dificultades de estudio o solicitar aclaraciones sobre el contenido del curso.
  • Ampliar lo ya estudiado con las aportaciones del formador/a y de los asistentes.
  • Compartir experiencias.
  • Participar en debates.
  • Recibir orientaciones para el desarrollo del proyecto de fin de curso.
Calendario

1. ASPECTOS GENERALES (25 h)
(15-19 de mayo).

>Instituciones culturales y su ordenación. Funciones y competencias
>Profesionales de museos y centros culturales. Perfiles funcionales
>Principios básicos de legislación en el sector cultural

2. EL PÚBLICO Y EL CLIENTE I: ESTUDIO DE PÚBLICOS (25 h)
(22-26 de mayo).

>Gestión de públicos y ticketing
>Aprendiendo del público. Estrategias y programación
>Competencias y funciones de los profesionales de estudio de públicos

3. EL PUBLICO Y EL CLIENTE II: ATENCIÓN AL PÚBLICO (25 h)
(29 mayo-2 de junio).

>La atención al público en museos y centros culturales
>La orientación al cliente de centros culturales
>Competencias y funciones de los profesionales de atención al público

4.LA DIMENSIÓN EDUCATIVA DE LA CULTURA (25 h)
 (5-9 de junio).

>Habilidades sociales del trabajo con el cliente
>Manejo del cliente conflictivo
>Manejo del cliente con necesidades especiales

5.DESARROLLO DE TALLERES CON FINES EDUCATIVOS Y DE MEJORA SOCIAL (25 h)
(12-16 de junio).

>La función educativa del arte y la cultura
>La mediación cultural
>La función social del arte y la cultura

6. HABILIDADES SOCIALES Y DE GRUPO  (25 h)
(19-23 de junio).

>Aspectos metodológicos
>Construcción de talleres artísticos y culturales
>El trabajo en el taller

7. SEGURIDAD Y RESPONSABILIDAD  (25h) 
(26-30 junio).

>Trabajo en equipo
>Reuniones y presentaciones eficaces
>Programación del tiempo en el entorno laboral

8. ATENCIÓN AL PÚBLICO: HABILIDADES PERSONALES Y COMPETENCIAS  (25 h)
(10-13 julio).

>Prevención de riesgos laborales
>Responsabilidad civil
>Seguridad, evacuación y control de riesgos

9. ACTUALIZACIÓN IDIOMAS PARA PERSONAL DE MUSEOS (INGLES) (20 h) 
(3-7 julio).

>Prácticas sobre temas que versan en torno a las actividades que se desarrollan en museos, de cara al público.

10. PRÁCTICAS  (80 h) 

>Rotación en diversos puestos de trabajo en diferentes museos para el aprendizaje y observación de las distintas tareas y competencias.

Docentes

Carlota Romero

Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, posgraduada en Máster Desarrollos Sociales de la Cultura Artística por la Universidad de Málaga. Especializada a través de formación complementaria en los ámbitos profesionales de la Gestión Cultural, el Comisariado de Exposiciones, y la Didáctica de Museos y exposiciones. Ha tenido sus primeras experiencias profesionales en diferentes instituciones culturales tales como la Fundación NMAC (Vejer de la Frontera, Cádiz), el Museo Antiquarium (Sevilla), la Galería-Centro de Arte La Casarosa (Málaga), o el Hospital de la Caridad (Sevilla), en las áreas de Mediación Cultural, Educación o Difusión. Desde su reciente apertura, trabaja como técnico de Mediación en el Centre Pompidou Málaga.

José María Escalona

Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga, así como graduado técnico en Fotografía Artística por la Escuela de Arte San Telmo, especializándose en la producción artística, siendo también beneficiario de diversas becas y premios de reconocido prestigio. Completando su formación en el ámbito de la Gestión Cultural, actualmente compagina su producción como artista con la labor educativa y didáctica como miembro del equipo de Mediación del Centre Pompidou Málaga.

Luis Delgado

Es graduado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga con máster en Historia del Arte Español y especialidad en arte contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado como docente y ponente en numerosos congresos e instituciones. Actualmente, reúne su interés por la docencia y la investigación en su trabajo como miembro del Equipo de Mediación del Centre Pompidou Málaga.

Mª Dolores Cebrián

Es Licenciada en Hª del Arte por la Universidad de Málaga, y Experta en Gestión cultural, y en Gestión del Patrimonio por la Universidad de Sevilla. Delegada de AMMA en Málaga, ha coordinado y desarrollado varios proyectos como gestora cultural. Después de realizar prácticas en Departamentos educativos y ocupar diferentes puestos en museos de la ciudad, trabaja como Mediadora cultural en el Centre Pompidou de Málaga.

Sonia Pérez

Es Licenciada en Humanidades por la Universidad de Jaén con un perfil sobre Patrimonio Histórico (1993-97). Como actividad docente e investigadora de posgrado, ha sido becaria de investigación en el Ministerio de Ciencia y Tecnología (2000-04), del que son fruto diversas publicaciones y estancias en Universidades extranjeras de ámbito francófono, así como becaria en un curso de experto en Gestión Cultural (2014). Como actividad profesional ha trabajado con diferentes asesorías técnicas para Junta de Andalucía, en la Delegación de Cultura, Servicio de Bienes Culturales (2004-07; 2011). En la actualidad está realizando un curso de experto en Mediación Cultural y forma parte del equipo de Mediación Cultural en el Centre Pompidou Málaga.

Joaquín Laguna

joaquinlagunaJefe del Servicio de Administración la Fundación Pablo Ruiz Picasso- Museo Casa Natal es Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Málaga con I Curso Superior de Auditoría Financiera del Ilustre Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de Málaga, Diplomado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en “Historia del Pensamiento Económico Andaluz”, Diplomado en Seguridad Corporativa por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y Diplomado en Dirección y Gestión de Organizaciones Artísticas y Culturales por el Instituto Superior del Arte de Madrid. Ha trabajado como Asesor Financiero, Auditor Interno del Grupo Donut Corparation, Profesor de Contabilidad y Financiación de empresas, Consultor de Seguridad Corporativa, Vocal de la Mesa de Contratación del Teatro Municipal Miguel de Cervantes de Málaga y Socio fundador de la productora de cine Onceyonce Films, S.L.

José Antonio Mondragón

joseantonomondragonDoctor en Psicología, Máster en Administración de Empresas ICADE. Profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido gerente de diversos centros y complejos sociosanitarios. Fue gerente de Gestión de Proyectos y posteriormente de Emergencias Sociales en Grupo 5. Es socio fundador y secretario de la Asociación HAZ. Imparte clases en el Curso Superior de Directores de Centros de  Servicios Sociales reconocido por la Comunidad de Madrid. Dirige la Ferias de Arte Emergente Art & Breakfast y WE ARE FAIR! en Málaga y Madrid respectivamente. Actualmente es el director de Factoría de Arte y Desarrollo.

Sebastián Arteaga

Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, con especialización en Educación Artística (Master de Profesorado y Master en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística). Tras ejercer como docente, ponente y crítico de arte en diferentes medios e instituciones, actualmente aúna su labor docente e investigadora formando parte del equipo de Mediación del Centre Pompidou Málaga.

José Manuel Moreno

Historiador y educador de museos. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Málaga, Postgrado en Turismo y Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. Especializado en educación patrimonial y de museos, se ha formado en diversos campos de la gestión cultural y museística, con especial dedicación a la investigación histórica, la difusión cultural en medios escritos, el diseño y realización de talleres educativos y visitas guiadas así como la gestión de actividades culturales y educativas en el Museo Carmen Thyssen Málaga y la Fundación Picasso -Museo Casa Nata entre otras instituciones.
Actualmente trabaja como coordinador del departamento de educación/mediación de la Colección del Museo Ruso Málaga.

Matrícula

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