Curso de Experto en Gestión Cultural, 9ª edición

Duración
150h

Inicio – fin de curso
Noviembre 2016 – mayo 2017

Horario
Viernes 16:00-20:30
Sábados 8:00-16:00

Modalidades
Presencial (Madrid) y online

Presentación

Cada vez más frecuentemente los educadores sociales y los terapeutas ocupacionales diseñan actividades de rehabilitación que tienen que ver con la creación artística. Sin embargo, en muchas ocasiones no conocen los principios que subyacen al proceso creativo.

Desde esta realidad proponemos un programa de formación que contribuya a solventar esta carencia del entorno. Dirigido tanto a profesionales del campo social como del ámbito cultural y artístico.

Desde Factoría de Arte y Desarrollo apostamos por el programa que presentamos con la clara convicción de que contribuirá a mejorar la oferta formativa del conjunto de profesionales que se ocupan o quieren ocuparse de esta materia.

Jose Antonio Mondragón
Director del Curso

Alumnos
  • Alumnos de últimos cursos y profesionales de Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Historia del Arte, Periodismo, Gestión Empresarial, etc.
  • Profesionales del sector del arte y la cultura (artistas, programadores, gestores culturales, educadores culturales, curadores, etc.).
Metodología

Modalidad presencial/online

Existe la posibilidad de realizar el curso 100% online.
La modalidad presencial de esta edición tendrá lugar en Madrid. Las sesiones serán los viernes de 16:00 a 20:30 y sábados de 8:00 a 15:30, normalmente en fines de semana alternos.


Tutorías

El alumno podrá optar a realizar sesiones de tutorías con los siguientes objetivos:

  • Dialogar acerca de las dudas que los alumnos tengan y resolver las dificultades de estudio o solicitar aclaraciones sobre el contenido del curso.
  • Ampliar lo ya estudiado con las aportaciones del formador/a y de los asistentes.
  • Compartir experiencias.
  • Participar en debates.
  • Recibir orientaciones para el desarrollo del proyecto de fin de curso.

Visitas guiadas
Para alguno de los módulos del curso se organizará una visita a un centro cultural, museo, o la charla con profesionales o colectivos de relevancia en el panorama de la gestión cultural, como complemento a las clases magistrales.


Proyecto de Fin de Curso 

En el que el alumno deberá poner en práctica los conocimientos adquiridos en los distintos módulos

Calendario

28/29 octubre 2016
El Arte y la Cultura como Herramientas de Intervención Social
José Antonio Mondragón

4/5 de noviembre 2016
Especificidad de la gestión en los distintos sectores culturales
Israel Sousa

25/26 noviembre 2016
Gestión de recursos externos y financiación
Ruth Enríquez

16/17 diciembre 2016
Modelos de Instituciones Culturales y Creativas
Rafael Doctor

13/14 enero  2017
Modelos de gestión cultural
Cristina Ramos

27/28 de enero 2017
Gestión presupuestaria, de la producción y de riesgos
Joaquín Laguna

10/11 febrero 2017
Análisis y evaluación de un proyecto cultural
Bernardo Sopelana

3/4 marzo 2017
Gestión de la comunicación y estrategias de márketing cultural
Javier Díaz Guardiola

17/18 marzo  2017
Movimientos Culturales y Corrientes Estéticas
Ignacio tejedor

31 marzo /1 abril  2017
El papel del gestor Cultural
Ignacio tejedor

28/29 abril
El marco legal y jurídico de la gestión cultural
Almudena Gómiz

12/13 de mayo 2017
Gestión de instituciones culturales: casos y cosas
José María Luna

(*) algunas fechas podrían ser modificadas por cuestiones de organización

Docentes

Rafael Doctor Roncero

rafadoctorEx Director del Museo de Arte de Castilla León (MUSAC), Director de la Fundación Santander 2016, responsable de programación de Casa América, Responsable de Fotografía de ARCO. También ha trabajado en el Museo Reina Sofía, entre otros. Ha recibido la Medalla al Orden Civil por su contribución a la difusión de la cultura. Actualmente trabaja como freelance con múltiples instituciones culturales.

Ruth Enríquez

ruthenriquezResponsable de proyectos de Magma Cultura, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Gestión del Patrimonio Cultural del Centro Superior de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación de la Universidad Complutense de Madrid y Executive Education de Gestión de instituciones culturales del IESE de la Universidad de Navarra. Como directora de proyectos culturales de La Fábrica, trabajó para entidades tan importantes como La Encendida, Centro Nacional de Artes Visuales del M. de Cultura o Matadero Madrid.

José María Luna

josemarialunaLicenciado en Filosofía y Letras, especialidad en Historia del Arte) por la Universidad de Málaga y Master en Gestión Cultural por la Universidad de Granada y la Universidad de Sevilla, realizó estudios de doctorado en la Universidad de Málaga y tiene formación en Marketing por ESESA y en Comunicación por EADE. Director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos Culturales y Museísticos del Ayuntamiento de Málaga desde su constitución (entidad de la que dependen el Centre Pompidou y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo de Málaga) y de la Fundación Picasso desde 2011, ha sido director de la Fundación Rodríguez-Acosta, de Granada (2003-2009) y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo, de Marbella (1991-2003 y 2009-2011) y, en sus comienzos, Coordinador del Área de Cultura del Ayuntamiento de Marbella (1991-1995).
Docente en numerosos cursos de postgrado de prestigiosas universidades y autor de innumerables artículos especializados.

Javier Díaz Guardiola

javierdiazguardiolaLicenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Se inició profesionalmente en la Agencia EFE y el diario ABC, así como en diferentes gabinetes de prensa. Colaborador de publicaciones como “Turia”. Coautor del libro “Madrid Creativa. Diccionario de 200 artistas imprescindibles que trabajan en la Comunidad de Madrid (CAM, 2007), así como autor de numerosos textos para catálogos. Ha sido comisario de “Circuitos’08”, el programa de promoción de arte joven de la Comunidad de Madrid, “En proceso: disculpen las molestias” (galería Raquel Ponce, 2010), “Matar al mensajero. Jóvenes artistas y medios de comunicación de masas” (Galería Fernando Pradilla, 2013) y “Yoknapatawpha”, de Blanca Gracia, en Espacio Sin Título (2014-2015). En la actualidad coordina las secciones de arte, arquitectura y diseño de ABC Cultural y ABCdeARCO, la revista oficial de la feria de arte contemporáneo de Madrid. Es autor del blog de arte contemporáneo “Siete de un golpe”.

Almudena Gómiz

almudenagomizLicenciada en Derecho por la UCM, Graduada Superior en Ciencias del Patrimonio Especialidad en Protección y Gestión por la Universidad SEK. Experta Universitaria en Fundaciones, aspectos jurídicos y fiscales por la UNED. Abogada en ejercicio y colegiada en ICAM. Socia fundadora y administradora de Alarte Abogados, despacho especializado y dedicado al sector del arte. Profesora del Master Oficial en Mercado del Arte y Gestión de empresas relacionadas, por la Universidad Antonio de Nebrija. Organizadora de Jornadas y Mesas redondas en ARCO y otras ferias. Asidua ponente y autora de publicaciones especializadas en el entorno profesional del arte y la gestión cultural.

Joaquín Laguna

joaquinlagunaJefe del Servicio de Administración la Fundación Pablo Ruiz Picasso- Museo Casa Natal es Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Málaga con I Curso Superior de Auditoría Financiera del Ilustre Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de Málaga, Diplomado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en “Historia del Pensamiento Económico Andaluz”, Diplomado en Seguridad Corporativa por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y Diplomado en Dirección y Gestión de Organizaciones Artísticas y Culturales por el Instituto Superior del Arte de Madrid. Ha trabajado como Asesor Financiero, Auditor Interno del Grupo Donut Corparation, Profesor de Contabilidad y Financiación de empresas, Consultor de Seguridad Corporativa, Vocal de la Mesa de Contratación del Teatro Municipal Miguel de Cervantes de Málaga y Socio fundador de la productora de cine Onceyonce Films, S.L.

José Antonio Mondragón

joseantonomondragonDoctor en Psicología, Máster en Administración de Empresas ICADE. Profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido gerente de diversos centros y complejos sociosanitarios. Fue gerente de Gestión de Proyectos y posteriormente de Emergencias Sociales en Grupo 5. Es socio fundador y secretario de la Asociación HAZ. Imparte clases en el Curso Superior de Directores de Centros de  Servicios Sociales reconocido por la Comunidad de Madrid. Dirige la Ferias de Arte Emergente Art & Breakfast y WE ARE FAIR! en Málaga y Madrid respectivamente. Actualmente es el director de Factoría de Arte y Desarrollo.

Cristina Ramos

cristinaramosEs Licenciada en Historia por la UAM y ha sido adjunta a la dirección de la Oficina de Actividades Culturales en la Calle del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Es Socia fundadora de la cooperativa de acciones culturales Nmente y ha trabajado en distintas entidades de producción, distribución y promoción de espectáculos artísticos y culturales.

Israel Sousa

israelsousaMuseógrafo y Gestor Cultural con más de 150 proyectos ejecutados a lo largo de sus 15 años de experiencia laboral, se ha convertido en un profesional especializado en la comunicación de la cultura y el conocimiento y en la dirección de proyectos artísticos y culturales de cualquier tipología. Experto en nuevas tecnologías e internet y trabaja en la migración de sus conocimientos al entorno digital y la web 2.0. Comisario independiente de arte para importantes instituciones e investiga nuevos modelos de negocio para la financiación del patrimonio cultural.

Ignacio Tejedor

ignaciotejedorLicenciado en Bellas Artes (UCM) y Máster en Creación de Arte e Investigación (Academia di Belle Arti Di Brera). Colaborador en en distintos departamentos de la Facultad de Bellas Artes (UCM) y responsable de la concepción, producción y comisariado de numerosos proyectos culturales, para instituciones públicas y privadas. Es redactor en la revista DOZE Magazine. Ha coordinado diferentes proyectos, encuentros y jornadas de temática artística y cultural. Actualmente prepara su tesis doctoral.

Bernardo Sopelana

bernardosopelana(La Paz, México 1981) Es comisario independiente y gestor cultural. Entre sus últimos proyectos curatoriales, se encuentran Rupture de Symétrie en Sobering Gallerie en Paris, SENSOWIFI de Enrique Radigales en Espacio FRÁGIL, Principio de incertidumbre para la galería The Goma, … y así sucesivamente… de Pep Vidal para SALÓN, ICEBERG en Matadero Madrid y la exposición itinerante Movimiento constante para el Instituto de México en España, el Instituto Cervantes de Budapest y el M17 Contemporary Art Center de Kiev. Como gestor cultural, es programador en el espacio expositivo de La Eriza en Madrid. Escribe para la revista INPUT y el portal nosotros-art.com.
Actualmente, es el representante y anfitrión en México del proyecto internacional CPR (Curatorial Program for Research). También es el co-curador de la sección México City en la feria JustMad 7 (2016). Y co-fundador y director artístico de Calor Calor, programa de residencias artísticas en el desierto de Baja California Sur en México.

Matrícula

Modalidad presencial
940€

Modalidad online
695€

Descuentos
20% de descuento para antiguos alumnos
15% de descuento para recién titulados y desempleados

Métodos de pago
Transferencia bancaria
Recibo bancario
Paypal

Formas de pago personalizadas y posibilidad de realizar los pagos fraccionados

Inscríbete
Para formalizar tu matrícula puedes descargar, cumplimentar y enviarnos el formulario de inscripción en pdf o simplemente rellenar su versión web.


Opiniones

Un posgrado realmente interesante, que recomiendo a todos los interesados en la gestión cultural”.
Itziar García, 2014

Todos los módulos se han planteado de una forma muy práctica, lo que nos ha permitido trabajar sobre casos reales que nos han ayudado a tener una visión muy objetiva y real sobre la gestión cultural”.
Celia Roca, 2014

Ha sido un lujo contar con un profesorado tan variado que ha ido más allá de la teoría y nos ha transmitido su visión práctica de los temas”.
Kris León, 2014

Quiero destacar el profesorado y a la organización que desde mi punto de vista han sido de una calidad profesional y humana notable”.
Jaime Mascarell, 2014   

“La relación personal que se ha establecido entre los compañeros y los diferentes profesores que han ido pasando a lo largo del curso. El intercambio de opiniones y experiencias…el análisis conjunto, los debates. El buen trato y el cuidado a los alumnos”. 
Elena Pipó, 2015

La calidad del profesorado, su nivel y la gran experiencia que tienen dentro del mundo cultural es lo más destacado. También la atención recibida por parte de la coordinación del curso y sus ayudantes”.
Delia Gómez, 2014

Proyectos

A continuación presentamos algunos de los proyectos realizados por los alumnos de ediciones anteriores.

papelcontinuo_   maimona_fest   yo_creador   monologorum

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