Curso de Experto en Gestión Cultural, 13ª edición

Duración
150h

Inicio – fin de curso
Septiembre 2018 – Marzo 2019

Horario
Viernes 16:00-20:30
Sábados 8:30-15:00

Modalidades
Presencial (Málaga) y online

Presentación

Cada vez más frecuentemente los educadores sociales y los terapeutas ocupacionales diseñan actividades de rehabilitación que tienen que ver con la creación artística. Sin embargo, en muchas ocasiones no conocen los principios que subyacen al proceso creativo.

Desde esta realidad proponemos un programa de formación que contribuya a solventar esta carencia del entorno. Dirigido tanto a profesionales del campo social como del ámbito cultural y artístico.

Desde Factoría de Arte y Desarrollo apostamos por el programa que presentamos con la clara convicción de que contribuirá a mejorar la oferta formativa del conjunto de profesionales que se ocupan o quieren ocuparse de esta materia.

Jose Antonio Mondragón
Director del Curso

Alumnos
  • Alumnos de últimos cursos y profesionales de Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Historia del Arte, Periodismo, Gestión Empresarial, etc.
  • Profesionales del sector del arte y la cultura (artistas, programadores, gestores culturales, educadores culturales, curadores, etc.).
Metodología

Modalidad presencial/online

Existe la posibilidad de realizar el curso 100% online.
La modalidad presencial de esta edición tendrá lugar en Málaga. Las sesiones serán los viernes de 16:00 a 20:30 y sábados de 8:30 a 15:30, normalmente en fines de semana alternos.


Tutorías

El alumno podrá optar a realizar sesiones de tutorías con los siguientes objetivos:

  • Dialogar acerca de las dudas que los alumnos tengan y resolver las dificultades de estudio o solicitar aclaraciones sobre el contenido del curso.
  • Ampliar lo ya estudiado con las aportaciones del formador/a y de los asistentes.
  • Compartir experiencias.
  • Participar en debates.
  • Recibir orientaciones para el desarrollo del proyecto de fin de curso.

Visitas guiadas
Para alguno de los módulos del curso se organizará una visita a un centro cultural, museo, o la charla con profesionales o colectivos de relevancia en el panorama de la gestión cultural, como complemento a las clases magistrales.


Proyecto de Fin de Curso 

En el que el alumno deberá poner en práctica los conocimientos adquiridos en los distintos módulos

Calendario

21/22 septiembre 2018
Arte y Cultura como herramientas de Intervención Social
José Antonio Mondragón

5/6 octubre 2018
Gestión de recursos externos y financiación
Ruth Enríquez

19/20 octubre 2018
Comunicación y estrategias de marketing cultural
Leopoldo Mérida

9/10 noviembre 2018
Modelos de Gestión Cultural
José Lebrero

30/1 noviembre/diciembre 2018
Análisis y Evaluación de un proyecto cultural
Bernardo Sopelana

14/15 diciembre 2018
Gestión de instituciones culturales: casos y cosas
José María Luna

20/21 diciembre 2018
El papel del Gestor cultural
Ignacio Tejedor

11/12 enero 2019
Modelos de Instituciones Culturales y Creativas
Rafael Doctor

25/26 enero 2019
El marco legal y jurídico de la gestión cultural
Almudena Gómiz

8/9 febrero 2019
Especificidad de la gestión en los distintos sectores culturales
Israel Sousa

22/23 febrero 2019
Gestión presupuestaria de la producción y de riesgos
Joaquín Laguna

8/9 marzo 2019
La producción de proyectos culturales: trabajo práctico
José Antonio Mondragón

(*) algunas fechas podrían ser modificadas por cuestiones de organización

Docentes

Rafael Doctor Roncero [+]

rafadoctorEx Director del Museo de Arte de Castilla León (MUSAC), Director de la Fundación Santander 2016, responsable de programación de Casa América, Responsable de Fotografía de ARCO. También ha trabajado en el Museo Reina Sofía, entre otros. Ha recibido la Medalla al Orden Civil por su contribución a la difusión de la cultura. Actualmente trabaja como freelance con múltiples instituciones culturales.

Ruth Enríquez [+]

ruthenriquez

Responsable de proyectos de Magma Cultura, es licenciada en Bellas Artes por la UCM, M·ster en GestiÛn del Patrimonio Cultural del Centro Superior de Estudios de GestiÛn, An·lisis y EvaluaciÛn de la UCM y Executive Education de GestiÛn de instituciones culturales del IESE de la Universidad de Navarra. Como directora de proyectos culturales de La F·brica, trabajÛ para entidades tan importantes como La Casa Encendida, Centro Nacional de Artes Visuales del Ministerio de Cultura o Matadero Madrid.

José María Luna [+]

josemarialunaLicenciado en Filosofía y Letras, especialidad en Historia del Arte) por la Universidad de Málaga y Master en Gestión Cultural por la Universidad de Granada y la Universidad de Sevilla, realizó estudios de doctorado en la Universidad de Málaga y tiene formación en Marketing por ESESA y en Comunicación por EADE. Director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos Culturales y Museísticos del Ayuntamiento de Málaga desde su constitución (entidad de la que dependen el Centre Pompidou y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo de Málaga) y de la Fundación Picasso desde 2011, ha sido director de la Fundación Rodríguez-Acosta, de Granada (2003-2009) y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo, de Marbella (1991-2003 y 2009-2011) y, en sus comienzos, Coordinador del Área de Cultura del Ayuntamiento de Marbella (1991-1995).
Docente en numerosos cursos de postgrado de prestigiosas universidades y autor de innumerables artículos especializados.

Almudena Gómiz [+]

almudenagomizLicenciada en Derecho por la UCM, Graduada Superior en Ciencias del Patrimonio Especialidad en Protección y Gestión por la Universidad SEK. Experta Universitaria en Fundaciones, aspectos jurídicos y fiscales por la UNED. Abogada en ejercicio y colegiada en ICAM. Socia fundadora y administradora de Alarte Abogados, despacho especializado y dedicado al sector del arte. Profesora del Master Oficial en Mercado del Arte y Gestión de empresas relacionadas, por la Universidad Antonio de Nebrija. Organizadora de Jornadas y Mesas redondas en ARCO y otras ferias. Asidua ponente y autora de publicaciones especializadas en el entorno profesional del arte y la gestión cultural.

Joaquín Laguna [+]

joaquinlaguna

Jefe del Servicio de Administración, y Responsable de Seguridad y Gestión de Públicos, del Museo Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo de Málaga. Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Málaga, en Auditoría Financiera por Ilustre Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de Málaga, Diplomado en Seguridad Corporativa por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y Diplomado en Dirección y Gestión de Organizaciones Artísticas y Culturales por el Instituto Superior del Arte de Madrid. Ha trabajado como Asesor Financiero, Auditor Interno, Profesor de Contabilidad y Financiación de empresas, Consultor de Seguridad Corporativa, Vocal de la Mesa de Contratación del Teatro Municipal Miguel de Cervantes de Málaga y Socio fundador de la productora de cine Onceyonce Films, S.L.

José Antonio Mondragón [+]

joseantonomondragonDoctor en Psicología, Máster en Administración de Empresas ICADE. Profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido gerente de diversos centros y complejos sociosanitarios. Fue gerente de Gestión de Proyectos y posteriormente de Emergencias Sociales en Grupo 5. Es socio fundador y secretario de la Asociación HAZ. Imparte clases en el Curso Superior de Directores de Centros de  Servicios Sociales reconocido por la Comunidad de Madrid. Dirige la Ferias de Arte Emergente Art & Breakfast y WE ARE FAIR! en Málaga y Madrid respectivamente. Actualmente es el director de Factoría de Arte y Desarrollo.

José Lebrero [+]

Director artÌstico del Museo Picasso M·laga. Es licenciado en Ciencias de la InformaciÛn por la Universidad AutÛnoma de Barcelona, Master en DiseÒo y ProducciÛn Multimedia Digital, por la Universidad La Salle-RamÛn Llull. Ha desarrollado una extensa actividad acadÈmica relacionada con la producciÛn artÌstica. Fue miembro asesor del Frac Rhone Alps de Lyon y miembro del comitÈ cientÌfico del Museo Picasso de M·laga. Ha colaborado en diarios y publicaciones especializadas en arte contempor·neo, nacionales e internacionales como L·piz, Flash Art, Parkett o Figura. Ha sido director del Centro Andaluz de Arte Contempor·neo. Ha trabajado en el MACBA, el Museo Reina SofÌa, la FundaciÛn MirÛ de Barcelona, el KunstPalast de D¸sseldorf, el FolkwangMuseum de Essen o el Museo de Arte Contempor·neo de Tokio.

Israel Sousa [+]

israelsousa

MuseÛgrafo y gestor cultural con m·s de 150 proyectos a lo largo de m·s de 15 aÒos de experiencia laboral, se ha convertido en un profesional especializado en la comunicaciÛn de la cultura y en el conocimiento y direcciÛn de proyectos artÌsticos y culturales de cualquier tipologÌa. Experto en nuevas tecnologÌas e Internet, trabaja en la migraciÛn de sus conocimientos al entorno digital y la web 2.0. Comisario independiente de arte para importantes instituciones, investiga nuevos modelos de negocio para la financiaciÛn del patrimonio cultural.

Ignacio Tejedor [+]

ignaciotejedor

Licenciado en Bellas Artes por la UCM y se ha especializado en fenomenologÌa del arte por la Academia de Bellas Arte de Brera (Mil·n). Master de Arte, CreaciÛn e InvestigaciÛn por la UCM y cursos de especializaciÛn en comisariado en Saint Martin`s School of Arts. Actualmente escribe su tesis doctoral sobre las analogÌas entre la pr·ctica artÌstica y curatorial. Sus proyectos se sit˙an en la frontera entre el arte y la gestiÛn como manifestaciones culturales. Ha participado en residencias de artistas como Real Presence (Belgrado), Residency Unlimited (NY), LíEstruch (Sabadell) o Atelier (Madrid). Cabe destacar su trabajo como gestor en Brita Prinz Art (GalerÌa), Espositivo (Centro de CreaciÛn Contempor·nea) o Spain Arts & Culture (fundaciÛn cultural de la Embajada EspaÒola en EEUU). TambiÈn coordina laboratorios de experiencias compartidas en los que se reflexiona junto a los participantes sobre conceptos vinculados a las manifestaciones artÌsticas (Cuerpos en AcciÛn, ColecciÛn del Mueso de San Petesburgo. Masa Madre, Facultad de Bellas Artes UCM. The Dinner Party, Universidad de Alcal·).

Bernardo Sopelana [+]

bernardosopelana

Comisario independiente y gestor cultural mexicano. Como gestor cultural, ha trabajado en la GalerÌa Elba BenÌtez en Madrid, en el Instituto de MÈxico en EspaÒa, en Garash GalerÌa y en el Laboratorio de Arte Alameda en Ciudad de MÈxico. Fue coordinador general de la 1™ ediciÛn de Jugada a 3 bandas y ha dado ponencias sobre su trabajo en la Facultad de Bellas Artes de la UCM, IED, OTR Espacio de arte, etc.

Matrícula

Modalidad presencial
940€

Modalidad online
695€

Descuentos
20% de descuento para antiguos alumnos
15% de descuento para recién titulados y desempleados

Metodo de pago

  • Compra segura por tarjeta de crédito a través de nuestra web
  • Transferencia bancaria
  • Recibo bancario
  • Paypal

Formas de pago personalizadas y posibilidad de realizar los pagos fraccionados, en dos o nueve pagos. Primer pago al hacer la reserva del curso: matrícula de 125€.

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Opiniones

Un posgrado realmente interesante, que recomiendo a todos los interesados en la gestión cultural”.
Itziar García, 2014

Todos los módulos se han planteado de una forma muy práctica, lo que nos ha permitido trabajar sobre casos reales que nos han ayudado a tener una visión muy objetiva y real sobre la gestión cultural”.
Celia Roca, 2014

Ha sido un lujo contar con un profesorado tan variado que ha ido más allá de la teoría y nos ha transmitido su visión práctica de los temas”.
Kris León, 2014

Quiero destacar el profesorado y a la organización que desde mi punto de vista han sido de una calidad profesional y humana notable”.
Jaime Mascarell, 2014   

“La relación personal que se ha establecido entre los compañeros y los diferentes profesores que han ido pasando a lo largo del curso. El intercambio de opiniones y experiencias…el análisis conjunto, los debates. El buen trato y el cuidado a los alumnos”. 
Elena Pipó, 2015

La calidad del profesorado, su nivel y la gran experiencia que tienen dentro del mundo cultural es lo más destacado. También la atención recibida por parte de la coordinación del curso y sus ayudantes”.
Delia Gómez, 2014

Proyectos

A continuación presentamos algunos de los proyectos realizados por los alumnos de ediciones anteriores.

papelcontinuo_   maimona_fest   yo_creador   monologorum

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