Curso de Experto en Gestión Cultural, 11ª edición

Duración
150h

Inicio – fin de curso
Mayo 2017 – marzo 2018

Horario
Viernes 16:00-20:30
Sábados 8:30-15:30

Modalidades
Presencial (Málaga) y online

Presentación

Cada vez más frecuentemente los educadores sociales y los terapeutas ocupacionales diseñan actividades de rehabilitación que tienen que ver con la creación artística. Sin embargo, en muchas ocasiones no conocen los principios que subyacen al proceso creativo.

Desde esta realidad proponemos un programa de formación que contribuya a solventar esta carencia del entorno. Dirigido tanto a profesionales del campo social como del ámbito cultural y artístico.

Desde Factoría de Arte y Desarrollo apostamos por el programa que presentamos con la clara convicción de que contribuirá a mejorar la oferta formativa del conjunto de profesionales que se ocupan o quieren ocuparse de esta materia.

Jose Antonio Mondragón
Director del Curso

Alumnos
  • Alumnos de últimos cursos y profesionales de Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Historia del Arte, Periodismo, Gestión Empresarial, etc.
  • Profesionales del sector del arte y la cultura (artistas, programadores, gestores culturales, educadores culturales, curadores, etc.).
Metodología

Modalidad presencial/online

Existe la posibilidad de realizar el curso 100% online.
La modalidad presencial de esta edición tendrá lugar en Málaga. Las sesiones serán los viernes de 16:00 a 20:30 y sábados de 8:00 a 15:30, normalmente en fines de semana alternos.


Tutorías

El alumno podrá optar a realizar sesiones de tutorías con los siguientes objetivos:

  • Dialogar acerca de las dudas que los alumnos tengan y resolver las dificultades de estudio o solicitar aclaraciones sobre el contenido del curso.
  • Ampliar lo ya estudiado con las aportaciones del formador/a y de los asistentes.
  • Compartir experiencias.
  • Participar en debates.
  • Recibir orientaciones para el desarrollo del proyecto de fin de curso.

Visitas guiadas
Para alguno de los módulos del curso se organizará una visita a un centro cultural, museo, o la charla con profesionales o colectivos de relevancia en el panorama de la gestión cultural, como complemento a las clases magistrales.


Proyecto de Fin de Curso 

En el que el alumno deberá poner en práctica los conocimientos adquiridos en los distintos módulos

Calendario

26/27 mayo 2017
El Arte y la Cultura como Herramientas de Intervención Social

José Antonio Mondragón

9/10 junio 2017 
El papel del gestor cultural

Ignacio Tejedor

30 junio/1 julio 2017
Gestión de la comunicación y estrategias de marketing cultural 
Leopoldo Mérida

15/16 septiembre 2017
Análisis y evaluación de un proyecto cultural
Bernardo Sopelana

20/21 octubre 2017
El marco legal y jurídico de la gestión cultural
Almudena Gómiz

17/18 noviembre 2017
Gestión de recursos externos y financiación
Ruth Enríquez

1/2 diciembre 2017
Modelos de Instituciones Culturales y Creativas

Rafael Doctor

12/13 de enero 2018
Gestión presupuestaria, de la producción y de riesgos
Joaquín Laguna

2/3 febrero 2018
Especificidad de la gestión en los distintos sectores culturales

Israel Sousa

23/24 febrero 2018
La Producción de Proyectos Culturales: trabajo práctico
José Antonio Mondragón

9/10 marzo 2018
Modelos de gestión cultural
José Lebrero

16/17 marzo 2018
Gestión de instituciones culturales: casos y cosas La Producción de Proyectos Culturales: trabajo práctico

José Antonio Mondragón

(*) algunas fechas podrían ser modificadas por cuestiones de organización

Docentes

Rafael Doctor Roncero

rafadoctorEx Director del Museo de Arte de Castilla León (MUSAC), Director de la Fundación Santander 2016, responsable de programación de Casa América, Responsable de Fotografía de ARCO. También ha trabajado en el Museo Reina Sofía, entre otros. Ha recibido la Medalla al Orden Civil por su contribución a la difusión de la cultura. Actualmente trabaja como freelance con múltiples instituciones culturales.

Ruth Enríquez

ruthenriquezResponsable de proyectos de Magma Cultura, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Gestión del Patrimonio Cultural del Centro Superior de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación de la Universidad Complutense de Madrid y Executive Education de Gestión de instituciones culturales del IESE de la Universidad de Navarra. Como directora de proyectos culturales de La Fábrica, trabajó para entidades tan importantes como La Encendida, Centro Nacional de Artes Visuales del M. de Cultura o Matadero Madrid.

José Lebrero

javierdiazguardiolaDirector artístico del Museo Picasso Málaga. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, Master en Diseño y Producción Multimedia Digital, por la Universidad La Salle-Ramón Llull. Ha desarrollado una extensa actividad académica relacionada con la producción artística. Fue miembro asesor del Frac Rhone Alps de Lyon y miembro del comité científico del Museo Picasso de Málaga. Ha colaborado en diarios y publicaciones especializadas en arte contemporáneo, nacionales e internacionales como Lápiz, Flash Art, Parkett o Figura. Ha sido director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Ha trabajado en el MACBA, el Museo Reina Sofía, la Fundación Miró de Barcelona, el KunstPalast de Düsseldorf, el FolkwangMuseum de Essen o el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio.

Almudena Gómiz

almudenagomizLicenciada en Derecho por la UCM, Graduada Superior en Ciencias del Patrimonio Especialidad en Protección y Gestión por la Universidad SEK. Experta Universitaria en Fundaciones, aspectos jurídicos y fiscales por la UNED. Abogada en ejercicio y colegiada en ICAM. Socia fundadora y administradora de Alarte Abogados, despacho especializado y dedicado al sector del arte. Profesora del Master Oficial en Mercado del Arte y Gestión de empresas relacionadas, por la Universidad Antonio de Nebrija. Organizadora de Jornadas y Mesas redondas en ARCO y otras ferias. Asidua ponente y autora de publicaciones especializadas en el entorno profesional del arte y la gestión cultural.

José Antonio Mondragón

joseantonomondragonDoctor en Psicología, Máster en Administración de Empresas ICADE. Profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido gerente de diversos centros y complejos sociosanitarios. Fue gerente de Gestión de Proyectos y posteriormente de Emergencias Sociales en Grupo 5. Es socio fundador y secretario de la Asociación HAZ. Imparte clases en el Curso Superior de Directores de Centros de  Servicios Sociales reconocido por la Comunidad de Madrid. Dirige la Ferias de Arte Emergente Art & Breakfast y WE ARE FAIR! en Málaga y Madrid respectivamente. Actualmente es el director de Factoría de Arte y Desarrollo.

Leopoldo Mérida

Nació en Málaga en 1978 y se ha formado en la Universidad de Málaga donde curso Empresariales y el Master de Marketing de la misma universidad. Además tiene numerosos cursos relacionados con su profesión que ha recibido en escuelas de reconocido prestigio como ICEM y ESIC.

Profesionalmente es Director de Cuentas en Doctor Watson Comunicación. Desde hace 6 añosdirige Mérida y Moreno Asociados, una empresa relacionada con el mundo del Branding pero desde la óptica del Retail y dirige también desde el año 2010 Tiendauma, la tienda oficial de la Universidad de Málaga.

Israel Sousa

israelsousaMuseógrafo y Gestor Cultural con más de 150 proyectos ejecutados a lo largo de sus 15 años de experiencia laboral, se ha convertido en un profesional especializado en la comunicación de la cultura y el conocimiento y en la dirección de proyectos artísticos y culturales de cualquier tipología. Experto en nuevas tecnologías e internet y trabaja en la migración de sus conocimientos al entorno digital y la web 2.0. Comisario independiente de arte para importantes instituciones e investiga nuevos modelos de negocio para la financiación del patrimonio cultural.

Ignacio Tejedor

ignaciotejedorLicenciado en Bellas Artes (UCM) y Máster en Creación de Arte e Investigación (Academia di Belle Arti Di Brera). Colaborador en en distintos departamentos de la Facultad de Bellas Artes (UCM) y responsable de la concepción, producción y comisariado de numerosos proyectos culturales, para instituciones públicas y privadas. Es redactor en la revista DOZE Magazine. Ha coordinado diferentes proyectos, encuentros y jornadas de temática artística y cultural. Actualmente prepara su tesis doctoral.

Bernardo Sopelana

bernardosopelana(La Paz, México 1981) Es comisario independiente y gestor cultural. Entre sus últimos proyectos curatoriales, se encuentran Rupture de Symétrie en Sobering Gallerie en Paris, SENSOWIFI de Enrique Radigales en Espacio FRÁGIL, Principio de incertidumbre para la galería The Goma, … y así sucesivamente… de Pep Vidal para SALÓN, ICEBERG en Matadero Madrid y la exposición itinerante Movimiento constante para el Instituto de México en España, el Instituto Cervantes de Budapest y el M17 Contemporary Art Center de Kiev. Como gestor cultural, es programador en el espacio expositivo de La Eriza en Madrid. Escribe para la revista INPUT y el portal nosotros-art.com.
Actualmente, es el representante y anfitrión en México del proyecto internacional CPR (Curatorial Program for Research). También es el co-curador de la sección México City en la feria JustMad 7 (2016). Y co-fundador y director artístico de Calor Calor, programa de residencias artísticas en el desierto de Baja California Sur en México.

Matrícula

Modalidad presencial
940€

Modalidad online
695€

Descuentos
20% de descuento para antiguos alumnos
15% de descuento para recién titulados y desempleados

Métodos de pago
Transferencia bancaria
Recibo bancario
Paypal

Formas de pago personalizadas y posibilidad de realizar los pagos fraccionados

Inscríbete
Para formalizar tu matrícula puedes descargar, cumplimentar y enviarnos el formulario de inscripción en pdf o simplemente rellenar su versión web.


Opiniones

Un posgrado realmente interesante, que recomiendo a todos los interesados en la gestión cultural”.
Itziar García, 2014

Todos los módulos se han planteado de una forma muy práctica, lo que nos ha permitido trabajar sobre casos reales que nos han ayudado a tener una visión muy objetiva y real sobre la gestión cultural”.
Celia Roca, 2014

Ha sido un lujo contar con un profesorado tan variado que ha ido más allá de la teoría y nos ha transmitido su visión práctica de los temas”.
Kris León, 2014

Quiero destacar el profesorado y a la organización que desde mi punto de vista han sido de una calidad profesional y humana notable”.
Jaime Mascarell, 2014   

“La relación personal que se ha establecido entre los compañeros y los diferentes profesores que han ido pasando a lo largo del curso. El intercambio de opiniones y experiencias…el análisis conjunto, los debates. El buen trato y el cuidado a los alumnos”. 
Elena Pipó, 2015

La calidad del profesorado, su nivel y la gran experiencia que tienen dentro del mundo cultural es lo más destacado. También la atención recibida por parte de la coordinación del curso y sus ayudantes”.
Delia Gómez, 2014

Proyectos

A continuación presentamos algunos de los proyectos realizados por los alumnos de ediciones anteriores.

papelcontinuo_   maimona_fest   yo_creador   monologorum

Contenido relacionado