Educación y Mediación Cultural, 6ª edición

Duración
30 h

Inicio – fin de curso
25/06/2017 – 28/06/2017

Horario
16:00 – 20:00 h

Lugar
Factoría de Arte y Desarrollo
C. Valverde, 23. 28004, Madrid

Modalidades
Semipresencial (Madrid) y online

Presentación

En esta ocasión os ofrecemos una formación de postgrado que te permitirá desempeñar las actividades propias del mediador cultural. La posibilidad de acercar a los distintos sectores de población la cultura y el arte, de ver más allá del objeto y de ayudar a los otros a que interpreten lo que ven o sienten y lo vivencien de una forma más integral.

Con nuestros docentes aprenderás a utilizar el hecho cultural como una herramienta de aprendizaje y sensibilización, tanto para la población general como para las personas y colectivos que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social.

Jose Antonio Mondragón
Director del Curso

Alumnos
  • Profesionales de la intervención psicosocial y alumnos de últimos cursos  de estudios de Psicología, Trabajo Social, Educación Social, Terapia Ocupacional, etc.
  • Alumnos de últimos cursos y profesionales de Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Humanidades, Historia del Arte, Economía, Periodismo, Administración y Dirección de Empresas, etc.
  • Profesionales de la intervención psicosocial y del sector del arte y la cultura (artistas, programadores, comisarios, gestores culturales, educadores culturales, curadores, etc.).
Metodología

Modalidad semipresencial
Sesiones presenciales + seguimiento con plataforma online + trabajo autorizado.

30 horas de duración distribuidas del siguiente modo:

  • 16 horas distribuidas en 4 jornadas presenciales de 4 horas cada una.
  • 8 horas de contenidos online.
  • 6 horas de tutoría/trabajo final.

Modalidad online
También ofrecemos la posibilidad de realizar el curso a distancia, completamente online.

Plataforma online
Tanto la comunidad de alumnos como la de docentes podrán participar en la plataforma on line a través del foro y del chat de los que dispone. Eventualmente se podrán organizar reuniones virtuales en caso de que se estime necesario para el mejor aprovechamiento de las clases presenciales, seguimiento de la elaboración de los trabajos, etc.

Diploma acreditativo tras finalización del curso

Tutorías
El alumno podrá optar a realizar sesiones de tutorías con los siguientes objetivos:

  • Dialogar acerca de las dudas que los alumnos tengan y resolver las dificultades de estudio o solicitar aclaraciones sobre el contenido del curso.
  • Ampliar lo ya estudiado con las aportaciones del formador/a y de los asistentes.
  • Compartir experiencias.
  • Participar en debates.
  • Recibir orientaciones para el desarrollo del proyecto de fin de curso.
Calendario
  • La cultura como manifestación de la identidad social
    25 junio 2018 / José Antonio Mondragón
  • Metodología educativa y del aprendizaje
    26 junio 2018 / José Antonio Mondragón
  • Diseño de proyectos educativos y su puesta en marcha: implantación y evaluación
    27 junio 2018 / Yolanda Manso
  • Dimensión educativa de la cultura: la experiencia de mediación en el Centre Pompidou Málaga
    28 junio 2018 / Carlota Romero
Docentes

José Antonio Mondragón [+]

Doctor en Psicología, Máster en Administración de Empresas ICADE. Profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido gerente de diversos centros y complejos sociosanitarios. Fue gerente de Gestión de Proyectos y posteriormente de Emergencias Sociales en Grupo 5. Es socio fundador y secretario de la Asociación HAZ. Imparte clases en el Curso Superior de Directores de Centros de Servicios Sociales reconocido por la Comunidad de Madrid. Actualmente es el director de Factoría de Arte y Desarrollo.

Carlota Romero [+]

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, posgraduada en Máster Desarrollos Sociales de la Cultura Artística por la Universidad de Málaga. Especializada a través de formación complementaria en los ámbitos profesionales de la Gestión Cultural, el Comisariado de Exposiciones, y la Didáctica de Museos y exposiciones. Ha tenido sus primeras experiencias profesionales en diferentes instituciones culturales tales como la Fundación NMAC (Vejer de la Frontera, Cádiz), el Museo Antiquarium (Sevilla), la Galería-Centro de Arte La Casarosa (Málaga), o el Hospital de la Caridad (Sevilla), en las áreas de Mediación Cultural, Educación o Difusión. Desde su apertura, trabaja como técnico de Mediación en el Centre Pompidou Málaga.

Yolanda Manso [+]

Coordinadora de proyectos en Factoría de Arte y Desarrollo, es Máster en Dirección de Marketing para la Industria Creativa. Completa su formación con diferentes cursos y seminarios de gestión cultural, humanidades y marketing cultural. Ha trabajado conceptualizando y realizando actividades educativas en instituciones culturales como la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado y la Real Fábrica de Tapices. Durante siete años ha sido Coordinadora de proyectos en MagmaCultura, siendo responsable y gestionando de manera integral diferentes servicios como el de Información y Mediación Cultural del MNCARS y de Apertura de Monumentos de la ciudad de Guadalajara. Entre sus más recientes actividades profesionales se encuentra la coordinación logística y producción del Festival Getafe Negro 2017 y la co-creación del proyecto Flâneuse [deambula la ciudad].

Matrícula

Matrícula cerrada

Contenido relacionado