Curso de Experto en Educación y Mediación Cultural, 5ª edición

Duración
150h

Inicio – fin de curso
Mayo 2018 – Noviembre 2018

Modalidad
Semipresencial

Presentación

En esta ocasión os ofrecemos una formación de postgrado que te permitirá desempeñar las actividades propias del mediador cultural. La posibilidad de acercar a los distintos sectores de población la cultura y el arte, de ver más allá del objeto y de ayudar a los otros a que interpreten lo que ven o sienten y lo vivencien de una forma más integral.

Con nuestros docentes aprenderás a utilizar el hecho cultural como una herramienta de aprendizaje y sensibilización, tanto para la población general como para las personas y colectivos que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social.

Jose Antonio Mondragón
Director del Curso

Alumnos
  • Profesionales de la intervención social (psicólogos, educadores sociales, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, auxiliares…)
  • Profesionales del sector del arte y la cultura (artistas, programadores, gestores culturales, educadores culturales, curadores…)
Metodología

Tutorías

El alumno podrá optar a realizar sesiones de tutorías con los siguientes objetivos:

  • Dialogar acerca de las dudas que los alumnos tengan y resolver las dificultades de estudio o solicitar aclaraciones sobre el contenido del curso.
  • Ampliar lo ya estudiado con las aportaciones del formador/a y de los asistentes.
  • Compartir experiencias.
  • Participar en debates.
  • Recibir orientaciones para el desarrollo del proyecto de fin de curso.

Visitas guiadas
Para alguno de los módulos del curso se organizará una visita a un centro cultural, museo, o la charla con profesionales o colectivos de relevancia en el panorama de la gestión cultural, como complemento a las clases magistrales.


Proyecto de Fin de Curso 

En el que el alumno deberá poner en práctica los conocimientos adquiridos en los distintos módulos

Calendario

Panel: buenas práticas en Mediación Cultural
24 mayo 2018

La cultura y la identidad
La cultura como manifestación de la identidad social
26 mayo 2018

Cultura y modelos de instituciones culturales
7 junio 2018

Arte y educación: dimensión formativa del arte
21 junio 2018

Gestión cultural como herramienta de aprendizaje
5 julio 2018

El hecho educativo como elemento de desarrollo personal
6 septiembre 2018

Metodología educativa y del aprendizaje
20 septiembre 2018

Planes educativos aplicados a la cultura
4 octubre 2018

La orientación socioeducativa del proyecto artístico: experiencias prácticas
18 octubre 2018

Diseño de proyectos educativos y su puesta en marcha
31 octubre 2018

Habilidades y competencias del mediador cultural
15 noviembre 2018

(*) algunas fechas podrían ser modificadas por cuestiones de organización

Docentes

Carlota Romero [+]

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, posgraduada en Máster Desarrollos Sociales de la Cultura Artística por la Universidad de Málaga. Especializada a través de formación complementaria en los ámbitos profesionales de la Gestión Cultural, el Comisariado de Exposiciones, y la Didáctica de Museos y exposiciones. Ha tenido sus primeras experiencias profesionales en diferentes instituciones culturales tales como la Fundación NMAC (Vejer de la Frontera, Cádiz), el Museo Antiquarium (Sevilla), la Galería-Centro de Arte La Casarosa (Málaga), o el Hospital de la Caridad (Sevilla), en las áreas de Mediación Cultural, Educación o Difusión. Desde su reciente apertura, trabaja como técnico de Mediación en el Centre Pompidou Málaga.

José Antonio Mondragón [+]

Doctor en Psicología, Máster en Administración de Empresas ICADE. Profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido gerente de diversos centros y complejos sociosanitarios. Fue gerente de Gestión de Proyectos y posteriormente de Emergencias Sociales en Grupo 5. Es socio fundador y secretario de la Asociación HAZ. Imparte clases en el Curso Superior de Directores de Centros de  Servicios Sociales reconocido por la Comunidad de Madrid. Actualmente es el director de Factoría de Arte y Desarrollo.

Sergio Aguinaga [+]

Grado de Trabajo  Social por la Universidad Pontificia de Comillas y Máster en Gestión y Dirección de Bienestar  Social y Servicios Sociales por la Universidad de  Alcalá de Henares. Ha sido cofundador y asesor de la Asociación HAZ, Técnico del Programa de Ciudadanía Activa en Plena Inclusión España o responsable del área de accesibilidad cognitiva de Cooperativa ALTAVOZ. En la actualidad es Director en Grupo AMAS, del Centro Ocupacional Municipal de Leganés y Coordinador del servicio  de lectura fácil: AMÁS Fácil, además de colaborar activamente en el área de desarrollo de Factoría de Arte y Desarrollo.

Matrícula

Matrícula cerrada

Opiniones

Un posgrado realmente interesante, que recomiendo a todos los interesados en la gestión cultural”.
Itziar García, 2014

Todos los módulos se han planteado de una forma muy práctica, lo que nos ha permitido trabajar sobre casos reales que nos han ayudado a tener una visión muy objetiva y real sobre la gestión cultural”.
Celia Roca, 2014

Ha sido un lujo contar con un profesorado tan variado que ha ido más allá de la teoría y nos ha transmitido su visión práctica de los temas”.
Kris León, 2014

Quiero destacar el profesorado y a la organización que desde mi punto de vista han sido de una calidad profesional y humana notable”.
Jaime Mascarell, 2014   

“La relación personal que se ha establecido entre los compañeros y los diferentes profesores que han ido pasando a lo largo del curso. El intercambio de opiniones y experiencias…el análisis conjunto, los debates. El buen trato y el cuidado a los alumnos”. 
Elena Pipó, 2015

La calidad del profesorado, su nivel y la gran experiencia que tienen dentro del mundo cultural es lo más destacado. También la atención recibida por parte de la coordinación del curso y sus ayudantes”.
Delia Gómez, 2014

Contenido relacionado