Curso de Experto en Educación y Mediación Cultural, 1ª edición

Duración
150h

Inicio – fin de curso
Marzo 2015 – noviembre 2015

Modalidades
Presencial y Online

Presentación

En esta ocasión os ofrecemos una formación de postgrado que te permitirá desempeñar las actividades propias del mediador cultural. La posibilidad de acercar a los distintos sectores de población la cultura y el arte, de ver más allá del objeto y de ayudar a los otros a que interpreten lo que ven o sienten y lo vivencien de una forma más integral.

Con nuestros docentes aprenderás a utilizar el hecho cultural como una herramienta de aprendizaje y sensibilización, tanto para la población general como para las personas y colectivos que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social.

Jose Antonio Mondragón
Director del Curso

Alumnos
  • Profesionales de la intervención social (psicólogos, educadores sociales, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, auxiliares…)
  • Profesionales del sector del arte y la cultura (artistas, programadores, gestores culturales, educadores culturales, curadores…)
Metodología

Sesiones presenciales

  • Viernes de 16:00 a 20:30 h
  • Sábados de 08:30 a 15:30 h

Tutorías

El alumno podrá optar a realizar sesiones de tutorías con los siguientes objetivos:

  • Dialogar acerca de las dudas que los alumnos tengan y resolver las dificultades de estudio o solicitar aclaraciones sobre el contenido del curso.
  • Ampliar lo ya estudiado con las aportaciones del formador/a y de los asistentes.
  • Compartir experiencias.
  • Participar en debates.
  • Recibir orientaciones para el desarrollo del proyecto de fin de curso.

Panel de expertos
En cada una de la ediciones del curso, se invita a profesionales que realizan actividades que suponen la puesta en práctica de iniciativas artísticas y/o culturales aplicadas a colectivos en situación de exclusión social, de manera que puedan trabajar de mano de sus responsables, con proyectos reales realizados en la práctica.

Prácticas
Se podrán realizar prácticas en centros que colaboran en el programa formativo

Calendario

Cultura y modelos de instituciones culturales
20 y 21 marzo 2015

Lo cultural y la identidad. La cultura como manifestación social
17 y 18 abril 2015

Arte y educación: dimensión formativa del arte

8 y 9 mayo 2015

Gestión Cultural como herramienta de aprendizaje

22 y 23 mayo 2015

El hecho educativo como elemento de desarrollo personal
5 y 6 junio 2015

PANEL DE EXPERTOS
12 y 13 junio 2015

Metodología educativa y del aprendizaje
4 y 5 septiembre 2015

Planes educativos aplicados a la cultura
18 y 19 septiembre 2015

La orientación socioeducativa del proyecto artístico: experiencias
2 y 3 octubre 2015

Diseño de proyectos educativos y su puesta en marcha

16 y 17 octubre 2015

Habilidades y competencias del mediador cultural
13 y 14 noviembre 2015

(*) algunas fechas podrían ser modificadas por cuestiones de organización

Docentes

Colektivof (Eva Garrido y Yera Moreno)

Trabajan juntas desde 2007 en proyectos que buscan generar procesos y espacios híbridos donde las fronteras entre distintos lenguajes artísticos se diluyan y desestabilicen. Sus trabajos abordan, desde el feminismo, la relación que establecen los cuerpos con el tiempo y los espacios, planteando nuevas formas de experienciar lo cotidiano que subviertan la realidad normativa. Estos trabajos se materializan en diferentes formatos como performances, instalaciones, workshops, archivos fotográficos, vídeos, exposiciones y proyectos de investigación.

Tania Pardo

Tania Pardo (Madrid, 1976). Ha sido comisaria en MUSAC,  y responsable de Programación del espacio Laboratorio 987 (2005-2010). Publica en diversos medios especializados y catálogos de exposición. Ha impartido cursos y seminarios sobre Arte Contemporáneo y ha sido miembro de diversos jurados de premios y concursos relacionados con el Arte Contemporáneo. Ha sido Directora de Proyectos de la Fundación Santander 2016 (2009-2010). Ha comisariado el proyecto Bello Público en Matadero dentro de PhotoEspaña 2011 y actualmente colabora con diferentes proyectos en distintas instituciones como comisaria independiente (ciclo En Casa de Casa Encendida (2011-2012) y prepara la exposición Sin heroísmos, por favor para en Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (marzo 2012).

José Antonio Mondragón

Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad en Historia del Arte) por la Universidad de Málaga y Master en Gestión Cultural por la Universidad de Granada y la Universidad de Sevilla, realizó estudios de doctorado en la Universidad de Málaga y tiene formación en Marketing por ESESA y en Comunicación por EADE. Director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos Culturales y Museísticos del Ayuntamiento de Málaga desde su constitución (entidad de la que dependen el Centre Pompidou y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo de Málaga) y de la Fundación Picasso desde 2011, ha sido director de la Fundación Rodríguez-Acosta, de Granada (2003-2009) y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo, de Marbella (1991-2003 y 2009-2011) y, en sus comienzos, Coordinador del Área de Cultura del Ayuntamiento de Marbella (1991-1995).
Docente en numerosos cursos de postgrado de prestigiosas universidades y autor de innumerables artículos especializados.

Ana Abad Fernández

Terapeuta ocupacional del Centro de Rehabilitación Psicosocial Latina, inicia su trayectoria laboral con discapacidad intelectual, para a posteriori dedicarse a salud mental desde hace años. Ha llevado la coordinación del Centro de Rehabilitación Psicosocial Latina. Ha impartido diferentes cursos y jornadas y presentado diferentes publicaciones. Es tutora y docente del Máster de TO en Salud Mental de la Universidad de Castilla La Mancha y secretaria y vocal de prensa de la APETO (Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales).

Sergio Aguinaga

Grado de Trabajo  Social por la Universidad Pontificia de Comillas y diplomado por la U. de Oviedo. Máster en Gestión y Dirección en Bienestar  Social y  Servicios Sociales Universidad de  Alcalá de Henares. Ha sido el coordinador del Programa de Autodeterminación del Grupo AMAS (AFANDEM). Cofundador y asesor de la Asociación HAZ. Actualmente reparte su acción profesional  entre el área de desarrollo de FACTORIARTE y la línea de negocio de lectura fácil en la Cooperativa ALTAVOZ.

Ignacio Tejedor

ignaciotejedorLicenciado en Bellas Artes (UCM) y Máster en Creación de Arte e Investigación (Academia di Belle Arti Di Brera). Colaborador en en distintos departamentos de la Facultad de Bellas Artes (UCM) y responsable de la concepción, producción y comisariado de numerosos proyectos culturales, para instituciones públicas y privadas. Es redactor en la revista DOZE Magazine. Ha coordinado diferentes proyectos, encuentros y jornadas de temática artística y cultural. Actualmente prepara su tesis doctoral.

Rafa Doctor


Ex Director del Museo de Arte de Castilla León (MUSAC), Director de la Fundación Santander 2016, responsable de programación de Casa América, Responsable de Fotografía de ARCO.También ha trabajado en el Museo Reina Sofía, entre otros.
Ha recibido la Medalla al Orden Civil por su contribución a la difusión de la cultura.

Lucia Solano Figuerido

Licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares y las universidades italianas de Bologna y “La Sapienza” de Roma. Ha cursado varios posgrados de Educación y patrimonio cultural que le han abierto las puertas para trabajar en museos como el Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Nacional del Prado, Museo de la Biblioteca Nacional y Museo Reina Sofia, colaborando en estos últimos en el ámbito educativo. Posee varias publicaciones al respecto, algunas de ellas presentadas en congresos internacionales.

Lawrence Schimmel

Nació en Nueva York y vive en España desde 1999. Escribe en inglés, castellano y gallego y ha publicado más de 100 libros en muchos géneros, como el infantil. Su álbum ¿Lees un libro conmigo? (Panamericana) fue seleccionado por el International Board of Books for Youth para Outstanding Books for Young People With Disabilities 2007 y su álbum No hay nada como el original (Destino) fue seleccionado por la Biblioteca Juvenil Internacional en Munich, Alemania para los White Ravens 2005. Sus libros para mayores han ganado el premio Lambda Literary, el Spectrum, y el Independent Publisher Book Award, entre otros. Ha sido traducido a casi 30 idiomas.

Carlos Primo Cano

Licenciado en Periodismo y Máster en Periodismo y Divulgación de la Cultura por la UCM. Periodista y docente especializado en Artes Plásticas y diseño contemporáneo. Colaborador habitual de El Mundo y profesor de Historia del Arte en IED. Responsable de Comunicación y Redacción en Disismaineim.

Matrícula

Modalidad presencial
895€

Modalidad online
670€

Descuento
15% de descuento para recién titulados y desempleados

Métodos de pago
Transferencia bancaria
Recibo bancario
Paypal

Formas de pago personalizadas y posibilidad de realizar los pagos fraccionados

Inscríbete
Para formalizar tu matrícula puedes descargar, cumplimentar y enviarnos el formulario de inscripción en pdf o simplemente rellenar su versión web.


Opiniones

Un posgrado realmente interesante, que recomiendo a todos los interesados en la gestión cultural”.
Itziar García, 2014

Todos los módulos se han planteado de una forma muy práctica, lo que nos ha permitido trabajar sobre casos reales que nos han ayudado a tener una visión muy objetiva y real sobre la gestión cultural”.
Celia Roca, 2014

Ha sido un lujo contar con un profesorado tan variado que ha ido más allá de la teoría y nos ha transmitido su visión práctica de los temas”.
Kris León, 2014

Quiero destacar el profesorado y a la organización que desde mi punto de vista han sido de una calidad profesional y humana notable”.
Jaime Mascarell, 2014   

“La relación personal que se ha establecido entre los compañeros y los diferentes profesores que han ido pasando a lo largo del curso. El intercambio de opiniones y experiencias…el análisis conjunto, los debates. El buen trato y el cuidado a los alumnos”. 
Elena Pipó, 2015

La calidad del profesorado, su nivel y la gran experiencia que tienen dentro del mundo cultural es lo más destacado. También la atención recibida por parte de la coordinación del curso y sus ayudantes”.
Delia Gómez, 2014

Contenido relacionado